En medio de la crisis generalizada que afecta al país, nos hemos topado por estas horas con una buena noticia, y es que la cantidad de empresas extranjeras establecidas en el territorio de Barcelona, creció un 13% entre los años 2006 y 2010, considerando las 3.381 firmas que se habían asentado en esta zona de España, según se determinó mediante un estudio de la escuela de negocios ESADE.

El informe, realizado por esta institución a pedido del Ayuntamiento de Barcelona, permitió saber además que la provincia concentra el 92% de las empresas extranjeras implantadas en Cataluña, mientras que principalmente países como Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia, son los que aportan las procedencias de las firmas, algunos por cuestiones geográfica, y otros por cosa de negocios.

De la misma forma, se ha podido saber además que la inversión extranjera directa bruta de carácter productivo en Cataluña alcanzó los 3.952 millones en el 2010, mientras que el año pasado demostró una fuerte caída, decreciendo hasta los 3.022. sin embargo, no se puede dejar de destacar que se trata de las dos mejores cifras de la última década, así que el panorama no es tan malo como podría parecer.

Incluso, si se analiza detenidamente el documento, puede verse que Cataluña concentra el 86% de las compañías con capital japonés de todo el territorio español, destacando también en otras procedencias, como al poseer el 67% de las italianas, el 63% de las norteamericanas y el 62% de las francesas.

Sin embargo, lo que por un lado es un aspecto sumamente positivo, también demuestra que la capital catalana no ha tenido el mismo desarrollo en lo que respecta a la instalación de empresas provenientes de países emergentes, especialmente los asiáticos y sudamericanos, como Brasil e India, pero a excepción esto claro, de la inversión de 1.000 millones del grupo chino Hutchinson en el muelle El Prat.

También te puede interesar:
China seguirá con sus inversiones mediante bonos extranjeros