-

Bankinter: Capital Francés versus Español




Foto de Inversionistas.esLa sociedad Cartival incrementará su participación en Bankinter hasta el tope de 24,99%. Una operación que es pura estrategia para recibir el beneplácito del Banco de España y aumentar sus opciones de participación hasta un 29,99%., una opción de compra ya permitida a la entidad francesa Credit Agrícola.

Jaime Botín consiguió el día de ayer el visto bueno para que su grupo aumente su participación de un 16,3% en Bankinter, optando por la compra de acciones que lo llevarían a poseer un 24,99% de la entidad bancaria.

Para muchos analistas, el Banco de España podría recibir críticas por una política que parece restringir la inversión española y promueve la inversión extranjera.  Para ellos, el Banco de España debería aceptar la petición de Botín y permitir a su grupo las mismas opciones de compra con las que cuenta Credit Agricole desde noviembre del año pasado. La institución francesa controla ya el 20% de Bankinter.

El 29,99% es el límite máximo que la legislación permite para lanzar una oferta pública por la compra del 100% de las acciones de una entidad.

El Banco de España sugiera que no hay predilección de un grupo sobre el otro, pues  Credit Agricole no tiene intención de utilizar su opción de compra en el plazo inmediato, ni antes de que se conozcan los resultados de las elecciones españolas.

Dentro de Bankinter hay movimiento antes estas perspectivas, y ya se ha pedido a los trabajadores que poseen acciones sindicar un voto común para reunir hasta un 4,7% de la entidad.


También te puede interesar:
La sanidad en Estados Unidos, por si las moscas

Lo último...