Barcelona seguirá atrayendo talento internacional continuando su legado de la «Silicon Valley» europea

En los últimos años, Barcelona experimentó un gran repunto como hub tecnológico europeo, equiparándose a ciudades de larga tradición empresarial como Londres o Berlín. Todo tipo de empresas, tanto pequeñas, como de gran envergadura han seleccionado a la ciudad condal como sede donde expandirse.

En efecto, España registró el año pasado la instalación de 4.115 startups, la mayoría de ellas ubicadas en las principales ciudades. Barcelona cuenta con unas 2.000 y estaba en plena expansión.

Pero la crisis del coronavirus paró el mundo y todo movimiento, también en Barcelona. “Sin embargo, el sector empresarial no se frenó del todo. Se ha de tener en cuenta que, aunque ésta haya sido una crisis sin precedentes, en el mundo empresarial se está acostumbrado a lidiar con las crisis y siempre se mira hacia adelante con proyectos de futuro. Por eso la previsión es que Barcelona continuará siendo el Silicon Valley de Europa y seguirá atrayendo talento internacional, como lo ha hecho hasta ahora”.

La previsión la hace Raisa Venermo, socia cofundadora de Avalanding, el despacho de referencia en la representación de inversores y empresas extranjeras en España. Esta empresa se especializa en movilidad internacional para inversores extranjeros que buscan abrir negocio en el país.

“En los últimos cuatro años nuestros clientes han invertido en España más de 200 millones de euros y ya tenemos señales de que varios sectores se reactivarán en breve, cuando la desescalada esté completa”, analiza Raisa Venermo.

Propuesta de entrevistas

En este contexto, te proponemos entrevista con las socias fundadoras de Avalanding para tratar cualquiera de estos temas:

  • Llegada de talento internacional a España y específicamente Barcelona.  Antes el talento seguía a las grandes empresas. Ahora el talento (sobre todo milenials y generación Z) aprecian calidad de vida (miran a España como un ejemplo), y las compañías tienen que desplazarse siguiendo el talento (Amazon, Facebook, etc.).
  • Tramitaciones extraordinarias, como permiso de residencia para altamente cualificados: fast track para talento.
  • Desplazamientos de empresas hacia España, constitución de empresas con capital extranjero.
  • Compraventas de empresas en España por multinacionales.
  • Golden Visa: ¿sigue siendo un atractivo?
  • Principales desafíos con los que se encuentra una empresa que quiere radicarse en España, en términos de fiscalidad, contabilidad, etc.
Ir arriba