Empezaremos por el final en esta ocasión, la razón no es otra que enlazar con el artículo que me ha publicado el diario digital  www.elmundofinanciero.com, titulado “El oráculo y Reikiavik”, la idea central es reconocer la calidad democrática que se da y se vive en ese pequeño gran país que es Islandia. La verdad es que en la etapa pre crisis financiera era un país que destacaba por su enorme riqueza y bienestar generalizado en todos los rincones de la isla. Al poco tiempo de aparecer en todos los medios y revistas como modelo de economía en crecimiento y en distribución de la renta , de repente un día se vio atrapado en la crisis de las hipotecas basura y la caída de algún banco, el milagro económico se vino debajo de un plumazo, pero los [email protected] islandeses no se quedaron con los brazos cruzados, se pusieron a trabajar y demandaron a todos los responsables de la crisis , políticos y banqueros que fueron procesados e incluso alguno pasó una temporada a la sombra. Hoy, Islandia está recuperada y sus vecinos se sienten mejor representados y más seguros con la nueva legislación, de hecho el Estado islandés no tiene la obligación de pagar a los inversores ingleses y holandeses, según la sentencia del tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) de Luxemburgo, sin embargo el propio Estado lleva tiempo devolviendo ese dinero.

Ahora tiene un motivo de preocupación, han aparecido siete mil toneladas de arenques flotando en la orilla de un pequeño fiordo de Islandia: Kolgrafafjordur, situado al norte de la península Snaefellsnes, al oeste del país. Parce ser que es la segunda vez que sucede este fenómeno, opinan los  biólogos marinos que la razón de este desastre ecológico puede obedecer a una falta de oxigeno registrada en el fiordo. En cualquier caso es un problema no solo ecológico sino económico, una fuente de ingresos muy importante para el país es la exportación del arenque.

De todos modos, como digo en el artículo, los españoles deberíamos viajar en peregrinación al “oráculo” de Reikiavik para aprender de ellos y poder refundar nuestro país de tanto rufián y podredumbre en las alturas de la política. Ya basta de saqueo impune, aprendamos de los islandeses.

Afortunadamente, para  aquellos que nos apasiona la literatura, estamos de enhorabuena, , se han hallado dos poemas inéditos del poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), “ Miedo y coraje” y “Esperas”, los poemas manuscritos de Mario, la noticia nos informa que pudo dejarlos olvidados en el libro que presento en la Casa de América en Madrid , “Insomnio y duermevelas”, ese ejemplar retornó con la donación de su biblioteca a  la Universidad de Alicante y allí los han encontrado. Yo los he leído ya varias veces y la verdad me pone la carne de gallina, que maestría en el dominio del ritmo y del lenguaje, y que derroche de sensibilidad. “El miedo se detiene a un palmo del abismo/ y el coraje no sabe/ qué hacer con el peligro”.

benedetti

Como broche de oro a este post, quiero recordar a la figura de otro maestro, de un artista del diseño, acaba de recibir recientemente dos muy importantes galardones, el Premio Nacional de Diseño de Moda 2012 y el British Fashion Award, este último entregado  en Londres y los dos casi el mismo día hablo de Manolo Blahnik(1942). Desde aquí Felicidades y Enhorabuena, sus “manolos” han sido reconocidos en todo el mundo y de alguna manera esto hace que el zapato fabricado en España sea cada vez más prestigiado y demandado por las mejores firmas del estrellato y del glamur.

 

blahnik