Fuente: BBC

El Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea a concluido con unos datos preocupantes: el 48.1% (16.141.241 personas) quieren permanecer, frente a una mayoría del 51.9% (17.410.742 personas) que quieren irse.  Pero, ¿cómo afectará el Brexit al Euro, la economía, España y el resto de países miembros? Los periódicos nacionales e internacionales ya han dado su opinión, y las monedas se han tambaleado ante la noticia. Te contamos todas las consecuencias e impresiones suscitadas tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Brexit
Fuente: BBC

A nivel político, los resultados han generado sus suspicacias entre los países que forman parte del Reino Unido ya que la división ha sido clara en los resultados. Ni Escocia ni Irlanda del Norte quieren salir de la Unión Europea. Nocola Sturgeon indicó que se hará un nuevo referéndum de independencia, mientras que Irlanda del Norte apostará por unirse a la República de Irlanda. Por otro lado, David Cameron, como primer ministro, ha renunciado a su puesto, lo que es, sin duda, un paradójico resultado.

“La población ha tomado una decisión muy clara de tomar otro camino. Ello requiere una conducción renovada. Haré todo lo que pueda como Primer Ministro en las próximas semanas y meses, pero no es lo adecuado que sea el capitán que dirija este nuevo rumbo”, indicó Cameron durante su renuncia.

¿Qué consecuencias económicas nos depara el Brexit?

En cuanto a las consecuencias económicas, los primeros estragos ya se han visto en los mercados, pero veamos más a fondo, y punto por punto, los datos más importantes:

  • Reino Unido dejará de aportar 17.000 millones de euros anuales al presupuesto de la Unión Europea y deberá enfrentarse a un agujero de 40.000 millones de euros en su presupuesto. Para ello, el Brexit budget (o presupuesto de emergencia) supondrá una subida de impuestos considerable, recortes en sanidad, educación y defensa, tal y como advirtió Osborne con anterioridad.
  • El City Londres (uno de los centros mundiales de finanzas) perderá su capacidad de acceso y comercio con el mercado de 500 millones de europeos.
  • En España, las exportaciones a este país (que en 2015 ascendieron a 18.231 millones de euros) se ponen en riesgo por las nuevas trabas comerciales y aumento de tarifas por exportación.
  • En cuanto al sector turismo, teniendo en cuenta que el turista británico es el que más gasta en España, es posible que la cifra de 14.080 millones de euros del año 2015 se vea afectada en un futuro.
  • A nivel de mercados, los analistas indican que las bolsas y la libra pueden caer entre un 10 y 20%, así como disparar la prima de riesgo de España a 200 puntos básicos. Es más, el Ibex ha sufrido la peor apertura de sesión de su historia. La libra británica se ha desplomado más de un 7% frente al dolar llegando hasta mínimos de 1985. En cuanto al Ibex 35 ha alcanzado un 16% en su apertura, llegando a un 18% en Telefónica, 20% en Iberdrola y CaixaBank, e incluso un alarmante 25% en el Banco Santander.

Ahora, solo nos queda esperar a que el 28 y 29 de junio los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE se reúnan en Bruselas, para determinar los próximos pasos a seguir tras el triunfo del Brexit.