-

Casi el 83% de las microempresas no tienen planes para la formación de sus empleados




Vivimos en un mundo en constante cambio, un mundo que no para de actualizarse día sí, día también. Es por eso que necesitamos reciclarnos continuamente para estar al día de las novedades del sector donde trabajamos, las nuevas herramientas, las nuevas maneras de trabajar, entre otras muchas cosas… No podemos quedarnos atrás. Muchas empresas son conscientes de esto y forman a sus empleados, pero por desgracia, hay muchas otras que no. La formación es crucial para los empleados, sobre todo si queremos que sean competentes en su trabajo.

Las empresas españolas se encuentran a la cola en lo que al ámbito de la formación se refiere. Tan solo 360.052 empresas han realizado formación bonificada entre sus empleados en 2018, de las 1.696.281 empresas potenciales beneficiarias de este sistema. Es decir, tan solo el 21,22% de las empresas que potencialmente habrían podido acceder a esta bonificación han puesto en marcha planes de formación entre sus trabajadores, según el último Informe anual Formación en las Empresas 2018, elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Este tipo de formación se financia con cargo a las cotizaciones de los trabajadores. En concreto, todos los meses, los empleados destinan de manera obligatoria el 0,7% de su base de cotización a esta cobertura, 0,10% a cargo del trabajador y el 0,60% restante a cargo de la empresa, de manera que cualquier compañía que así lo solicitase podría acceder a planes específicos de formación para sus empleados (Formación Bonificada o Programada).

La situación actual es especialmente preocupante entre las microempresas, ya que tan solo el 16,6% de las mismas han realizado algún tipo de plan de formación en el último año. Este porcentaje aumenta hasta el 49,7% en el caso de las pequeñas empresas; hasta el 81,2% en el caso de las medianas empresas y hasta el 92% para las grandes empresas. Dicho de otro modo, más del 83% de las empresas de menos de diez trabajadores no han puesto en marcha planes de formación para sus trabajadores.

También te puede interesar:
Consejos para tratar con empleados jóvenes
También te puede interesar:
Las empresas, con miedo a los ataques en Internet

Los empleados son conscientes de esta realidad y por eso reclaman proyectos de formación específicos para mejorar sus habilidades. Según el estudio El Futuro Real del Trabajo, elaborado por la consultora Gallup, un 71% de los trabajadores españoles opina que le hace falta reforzar sus capacidades actuales y el 67% que necesita aprender otras nuevas. En general, el 81% de los trabajadores y las trabajadoras que no ha participado en cursos de formación considera que es la empresa quien debería encargarse de buscar las oportunidades de capacitación.

Los empresarios del ámbito de la formación también reclaman una mayor colaboración público-privada en la formación profesional, además de campañas de sensibilización a cargo de las administraciones sobre el papel de la formación continua en las empresas. Sin embargo, muchas micropymes desconocen cómo aprovechar estos sistemas de formación, especialmente la formación bonificada.

Por esta razón, Aenoa celebra el 13º Congreso Nacional de Formación Continua, un foro de encuentro para profesionales y proveedores del sector de la formación que se celebrará en Madrid el 5 y 6 de marzo de 2020 en el espacio Talent Garden Madrid.

Dos jornadas cargadas de ponencias, mesas redondas, debates, talleres técnicos, foros, píldoras formativas, entregas de premios y un curso técnico con las novedades en la normativa y la nueva línea de negocio que se presenta para los centros con las licitaciones en formación y enseñanza.

No cabe duda que la formación continuará siendo en el futuro uno de los desafíos más importantes de las empresas españolas y una de las principales demandas de sus trabajadores. En este sentido, el sector de la formación para el empleo tiene un papel fundamental para proporcionar las herramientas necesarias para convertir esta necesidad en una realidad.


También te puede interesar:
Lehman Brothers echa fuera al neoliberalismo

Lo último...

Las claves de las elecciones de EEUU: finanzas, salud y problemas sociales

Según Amy K. Dacey, Estados Unidos se enfrenta a sus primeras elecciones en medio de una triple crisis, tanto sanitaria, como social y, cómo...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...