Según el último informe elaborado por el Servicio de Estudios de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), se estima que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, que el Ministerio de Economía hará pública a finales de octubre, registrará un aumento de los ocupados de unas 110.000 personas.

Fuente: aevcd.com/
Fuente: aevcd.com/

Supone que la tasa de paro se reducirá hasta el 23,9% de la población activa. Destacando un panorama general de recuperación gradual del mercado laboral español.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social han cerrado el tercer trimestre con una subida interanual del 2%, frente al 1,5% registrado en el trimestre anterior.

Por otro lado, el indicador de actividad de la CEOE también apunta que el PIB español del tercer trimestre del año tendrá un crecimiento del 0,5% en términos trimestrales. De hecho, si se confirman dichas previsiones, se podrá observar que la economía mantiene un crecimiento sostenido en el tiempo, aunque de forma ligeramente más tenue que en el trimestre anterior, donde el PIB aumentó una décima más, es decir, un 0,6%.

El informe, que se presentará mañana en la reunión de la Junta Directiva de la patronal, afirma que las posibles causas de desaceleración es la pérdida de vigor de algunos indicadores relacionados con el consumo, como por ejemplo la matriculación de automóviles.

En esta línea añade que el PIB aumentará un 2% en 2015 gracias al mayor dinamismo de la demanda interna, que tiene como novedad la recuperación de la inversión en construcción.

Por último, la mayor critica que se desprende de este informe sobre los presupuestos del Estado de 2015 es que se centran principalmente en las políticas que afectan a la actividad empresarial, que todavía están muy lejos de recuperar los niveles de gasto anteriores a la crisis, pese a registrar un aumento presupuestario.