Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación

De acuerdo a las informaciones de la prensa extranjera -que paradoja- el Estado nacional español se encuentra ahora mismo negociando la venta de su participación del 50.25 % en Cesce, considerada la cuarta compañía de seguros de crédito en Europa, por una cifra que, de acuerdo a las indicaciones no oficiales, podría estar alrededor de los 400 millones de euros.

Además, si tenemos en cuenta la posición en el mercado de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, se entiende un poco que entes como la asegura española Mapfre, Mutua Madrileña, la aseguradora francesa Coface, y algunas otras, también internacionales, hayan mostrado interés en la posibilidad de adquirirla en las próximas semanas.

Una noticia que no lo es

Claro, lo que podría ser una noticia grave en otro momento del país, es una novedad que poco tiene de nuevo para la actualidad española, si pensamos que España cuenta ya con pocas empresas estatales luego de la enorme cantidad de privatizaciones de los últimos años. De hecho, también están en venta el operador aeroportuario AENA y Loterías y Apuestas del Estado. Es decir, que nada de lo que debe ser del Estado permanecerá en sus manos.

Sobre la operación, los mismos ejecutivos bancarios del caso han anunciado que “está a punto de iniciarse. No habrá problemas en venderlo, hay mucho interés en este negocio”. Claro, considerando estas declaraciones podríamos preguntarnos por qué alguien querría vender algo que genera mucho interés en otras personas, a menos que obtenga una ganancia mayor posteriormente. El caso es que no lo sabemos, o sí, pero mejor dejarlo ahí.

En cuanto a los últimos números del Cesce, y aún a la espera de los del 2013, hay que decir que a finales del 2012, esta entidad registró un beneficio después de impuestos, de 27,4 millones de euros y un patrimonio neto de 319 millones de euros.