-

Competencias Core




631

Las competencias core hacen referencia al tipo de competencias que el enfoque de gestión por competencias les da más importancia siendo calificadas como competencias centrales por ser especiales en el modelo de gestión por competencias.

Por si no lo sabes, el modelo de gestión por competencias se basa en seleccionar por conocimientos y comportamientos, desarrollando una evaluación posterior de tal manera que los trabajadores siempre vana a aportar a la empresa lo que mejor saben hacer porque su puesto está en base a lo que saben o cómo saben hacerlo.

Estas competencias se dividen en tres grandes grupos que son:

Competencias corporativas o universales o clave. Estas competencias han de estar en todos los trabajadores de la empresa porque son las que sirven para lograr los objetivos de las empresas. En este caso son competencias según las cuales las personas miran la empresa como parte suya y quieren hacerla crecer aplicando sus conocimientos, experiencia y esfuerzo en hacerlo.

Competencias genéricas o de rol, o transferibles. Son competencias de cada uno basadas en el puesto de trabajo o rol que representan cada uno de ellos. Estas consiguen ofrecer distintos perfiles de trabajador.

Competencias técnicas o de posición o únicas. Estas competencias son más para los directivos o grupos directivos de la empresa, aquellas personas con mayor poder en la empresa y que suelen dirigir a los demás.

Cada persona suele tener de entre 4 y 6 competencias core, aún sin saberlo, lo que le hacer tener valor en la empresa por ello. Identificarlas no es algo fácil pero un responsable de recursos humanos, si se lleva a cabo una gestión en la empresa por competencias, ha de saber valorar a cada trabajador en base a sus cualidades y competencias.

También te puede interesar:
El perfeccionismo: ¿Virtud o defecto?
También te puede interesar:
El perfeccionismo: ¿Virtud o defecto?




Lo último...