Considerando el duro movimiento legal que mantienen desde hace tiempo ambas compañías, en la última semana la firma multinacional de Internet, Yahoo!, ha presentado una nueva demanda contra la red social Facebook, en la que se incluyen dos nuevas acusaciones, las cuales complementan en algún sentido al juicio comenzado en el pasado mes de marzo, cuando ya se había informado de la supuesta mal utilización de 12 patentes por parte de la segunda.

En este caso, la nueva demanda fue presentada en la corte federal de San José, California, y tiene que ver más con el funcionamiento de sistemas de búsqueda y publicidad de Facebook que con las patentes mismas. Además se incluye una contestación a la contrademanda de la red social, en la que se aseguraba que Yahoo! había violado patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales, entre otros.

En este mismo sentido, hay que destacar que buena parte de las reclamaciones judiciales de Yahoo! Se han hecho factibles en momentos previos a los que Facebook prepara su salida a bolsa, con una Oferta Pública de Venta de acciones, conocida en el mercado como “OPV”, con la que tratará de recaudar 5.000 millones de dólares.

El problema es que, curiosamente, no es la primera vez que Yahoo! realiza una operación similar a ésta cuando uno de sus competidores está próximo a cotizar en los mercados. Hay que recordar que allá por el año 2004, denunció a Google por un caso de patentes y logró que su rival le diera acceso preferente a obtener acciones de su compañía antes de que se estrenara en la bolsa. A cambio, Yahoo! tuvo que dar a Google una licencia para el uso de tecnología de búsqueda en Internet que tenía patentada.

Por esta misma razón, muchos de los especialistas en la materia entienden que Yahoo! está tratando de beneficiarse de la salida a bolsa de Facebook de una manera u otra, motivo por el cual justamente el fallo del Tribunal podría salirle en contra.