Criptoarte y NFT, un negoció que generó 3.500 millones de dólares en 2021

El blockchain se ha convertido en una de las tecnologías punteras que nos podemos encontrar en la actualidad gracias a la seguridad que ofrece. Las criptomonedas se basan en esta tecnología, pero no son las únicas. Hoy en día es posible encontrar otros conceptos donde el blockchain es fundamental, por ejemplo en criptoarte que hace referencia a la corriente donde el artista comercializa sus obras de arte digitales en el metaverso a través de sistemas de pago basados en tecnología blockchian y los tokens no fungibles (NFT). De esta forma, se evita el plagio de las obras y la posibilidad de ser rastreadas en el mundo online.

Según el informe Online Art Trade Report 2021 realizado por la empresa aseguradora especializada Hiscox, el gran gasto medio en adquisición de obras digitales se ha triplicado en tan solo dos años, de 2019 a 2021. El estudio muestra que se han vendido cerca de 3,5 millones de dólares en criptomonedas NFT artísticas desde enero a septiembre del pasado año 2021. Es más, dicha empresa pronostica un incremento del 38% en la aceptación de pagos con criptomonedas en las plataformas online para el 2022.

Desde Deusto Formación, centro de formación a distancia, recalcan la importancia de desarrollar las competencias necesarias en el área del marketing online y e-commerce para sumergirse en temas como el mismo criptoarte y dar a conocer esta tendencia en lo que expertos nombran como “la era digital”.

El marketing y el e-commerce: técnicas para el crecimiento del arte online

La primera obra digital fue ‘Everydays: The First 5000 Days’, un collage de 5.000 imágenes creadas por Mike Winkelmann, conocido bajo el nombre artístico de Beeple. La creación elaborada a través de NFT se vendió el 11 de marzo de 2021 por la cantidad exacta de 69.346.250 dólares a través de blockchain. Esta obra se considera la primera, y por lo tanto, la precursora de esta nueva manera de hacer y vender arte. Beeple explica que nunca había existido una manera de realmente tener piezas artísticas en propiedad ni coleccionarlas. Con los NFT ahora esto ha cambiado. “Estamos presenciando el inicio de un nuevo capítulo en la historia del arte, el arte digital” asegura el artista.

La tecnología aplicada al criptoarte se encuentra también estrechamente relacionada con el papel que juegan el marketing y el comercio online. Es imprescindible adaptar las prácticas publicitarias al ámbito digital para poder desarrollar las técnicas requeridas en el aumento de este modelo de negocio. El curso de Marketing Online y e-Commerce de Deusto Formación, se centra en estas áreas para dotar a los participantes de las habilidades profesionales necesarias para ocupar este sector.

La tecnología y su compenetración con las finanzas han hecho que, gracias a los tokens no fungibles, NFT, se dote de una serie de derechos a los compradores y les sirva de inversión. Profesionales de Deusto Formación defienden que el metaverso, este universo de realidad virtual y accesorios y objetos digitales, los tokens no fungibles y las criptomonedas, puede llegar a convertirse en un mercado clave. Pese al vertiginoso crecimiento del comercio electrónico y el empleo de los NFT y las aplicaciones en el metaverso, el futuro sigue siendo incierto debido a la corta trayectoria y a los escasos conocimientos sobre estas tecnologías.

Ir arriba