Concluye la reunión anual de financieros, grandes empresarios y líderes políticos en la población suiza de Davos, un marco excelente para alejarse del ruido mediático de Madrid y poder reflexionar con mayor objetividad sobre la situación de futuro en la eurozona. Parece que el único mensaje que ha mandado Merkel a Rajoy ha sido el de continuar con el ajuste y los recortes, las cifras de paro no transmiten tranquilidad  a nuestros socios, por ahora nada de políticas de expansión y de crecimiento. Hay que continuar haciendo los deberes y proseguir en la consolidación fiscal. Otro consejo practico que ha enviado Merkel a nuestro presidente del ejecutivo ha sido que potencie e incentive las exportaciones de bienes y servicios a Latinoamérica aprovechando la celebración de la cumbre América Latina –Caribe y la Unión Europea, está comprobado que Europa está vacía de contenido económico , necesita ce la ayuda y del impulso de los países iberoamericanos, Chile, Perú, Brasil, etc aprovechando su mejor y más favorable situación económica y de demanda de importaciones para consumo y reindustrialización de aquellos países.

davos

Como dice Antonio Gamoneda, en su ultima entrega de poesías “Canción Errónea”, recomendable sin parangón, “”Quemar, por ejemplo, los trépanos y las finanzas financieras, a causa de lo dicho y también para que la mierda no entre en las venas de nuestras madres, y para que aun puedan sonreír un poco antes de morir”. Todo son asuntos vinculados con los dineros y los bancos, pero nadie en Davos ha dedicado cinco minutos a reflexionar y pensar en soluciones prácticas con el fin de poder crear empleo en España, todos hablan de la necesidad de la innovación y de la I+D para salir de la crisis y ser más competitivos, pero con la otra manos reducen los presupuestos para dichas partidas relacionadas con la ciencia y la tecnología, al final más talento y conocimiento que se marcha por otros derroteros para conseguir trabajo y dignidad humana, si se quedan aquí todo es miseria y desesperación. Considero que nos debería preocupar mucho más esta grave situación laboral, estamos sobre un polvorín que puede hacer trizas todo el esfuerzo realizado mediante los recortes y aumentos de los impuestos. Advertidos estamos. Y no soy de la escuela del Doctor Catástrofe, Nouriel Roubini, economista y gurú de la economía.

parados

Todos aquellos que estamos relacionados con la organización The Robín Hood Tax con la necesidad de la puesta en marcha de una tasa TOBIN para los bancos en Europa y en el mundo entero, podemos estar de enhorabuena pues se acaba de aprobar , de dar vía libre entre 11 países de la UE, incluido España para la aplicación de dicha tasa Tobin.Bruselas ya cuantificó en 2011 los porcentajes de gravamen – 0,1% para la compraventa de acciones y bonos y 0,01% para los productos derivados- pero los gobiernos son los que tienen ahora la última palabra. Espero y deseo que de verdad prospere esta tasa en toda Europa y contribuya a resolver situaciones de pobreza y necesidades de desarrollo económico, gasto social y cambio climático.

tobin