-

De qué se compone un salario




salario

Seguro que cuando te dan la nómina algunas veces, sobre todo la primera vez que se recibe una, te quedas un poco asombrado por todas las cosas que pone y lo poco que llegas a entender de ella.

A veces hasta la preguntas al empresario qué significa esto o aquello. Pero ojo, que hasta los empresarios tienen a veces dificultades para lograr entenderlas y es por eso que aquí os va algo importante.

El salario se compone de dos cosas: por un lado el salario base que es lo mínimo que se cobra, y, por otro, los complementos salariales.

El salario base, según el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET) es “la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. Vendrá determinado el salario base por la cantidad fija abonada al trabajador por día, semana o mes correspondiente al grupo o categoría profesional y según especifique el convenio colectivo aplicable o el contrato de trabajo. La percepción no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional que tendrá la consideración de salario base cuando no exista uno superior para el grupo o categoría profesional con referencia a un sistema de salario fijo y garantizado”.

Así pues sabemos que el salario base es lo mínimo a cobrar.

Ahora bien, los complementos salariales son aquellas cantidades al margen del salario base que complementan a éste.


También te puede interesar:
Cómo despedir a un trabajador

Lo último...