En un momento tan tenso en la red y de tanta discusión acerca de la propiedad intelectual y los derechos de autor, iniciativas como ésta demuestran que es posible acercar los intereses de todas las partes. Los artistas necesitan recibir ingresos por su trabajo, porque si no no lo harían. Y los usuarios quieren disfrutar de él, pero no quieren pagar por algo que seguramente pueden conseguir gratis.

¿Cómo enlazar ambos intereses?

Llevamos años haciéndolo en Internet: a través de la publicidad y de los patrocinios. Durante años todas esas páginas de enlaces para descargar de forma ilegal contenidos se han estado lucrando (y lo siguen haciendo) gracias a estos anuncios y de otro tipo de publicidad (muchas veces engañosa o de contenido para adultos).

Pero eso no es justo. Si el usuario quiere adquirir sus contenidos gratis y por medio hay ingresos (multimillonarios) por publicidad, lo suyo es que los autores y creadores se lleven su parte.

Pero, ¿dónde está la novedad?

Hay varios servicios en la red que te permiten escuchar música gratis y se financian con publicidad. Es sencillo: puedes descargar música gratis sin pagar nada, sin instalar nada, sin suscribirte a nada.

biit y Tuenti se unen para acercar la música legal a más de 13 millones de usuarios

biit, la nueva app de música de RMG para el público joven, lanza sus versiones Android y Blackberry en exclusiva para los usuarios de Tuenti. Desde hoy y hasta el próximo 8 de febrero, los 13 millones de usuarios registrados en Tuenti podrán descargársela completamente gratis.

biit y Tuenti apuestan así por una alternativa legal al consumo de contenidos digitales. En palabras de Carlos de Otto, CEO de biit:

Estamos ante la transformación necesaria de una industria que busca adaptarse a los retos de la era digital. Con proyectos como éste se responde a la necesidad de que los contenidos sean legales, pero además gratuitos, importante desde el punto de vista de muchos usuarios.

Por su parte, Daniel Valledor, responsable de Páginas Premium en Tuenti, afirma que

Se trata de una iniciativa consecuente con nuestra estrategia de ofrecer contenidos de calidad en nuestra plataforma, a lo que se añade nuestro compromiso con la legalidad en el consumo de ese contenido

La música que suena en biit es legal gracias a los acuerdos y licencias que RMG tiene con la SGAE (Sociedad General de Autores de España), AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) y AGEDI (Asociación de Productores Fonográficos).

Las nuevas versiones de biit para Android y Blackberry se suman a la de iPhone, disponible desde hace dos meses y que ha superado las 250.000 descargas y servido más de dos millones de horas de música.

Parece que a Spotify le ha salido un duro competidor

El éxito de la app se debe a que es la primera que va más allá de la música a la carta y permite al usuario escuchar música esté donde esté, incluso sin conexión, y sin necesidad de hacer playlists.

La selección musical que ofrece biit funciona gracias a un algoritmo que la convierte en una app colaborativa: la música que suena es el resultado de las opiniones de todos los usuarios conectados, que pueden valorar las canciones en cualquier momento. Además, la app toma en cuenta las preferencias de cada persona para ofrecerle la música que más encaja con sus gustos cada vez que abre la aplicación.

biit cuenta ya con un amplio catálogo de más de 30.000 artistas y cada mes se incorporan más de 15.000 nuevas canciones que incluyen desde las últimas novedades hasta los éxitos de siempre. No sólo se pueden escuchar los canales que ya existen sino que además los usuarios podrán mezclarlos creando así los suyos propios.

A partir del 9 de febrero, las nuevas versiones de biit estarán disponibles en el Android Market y el Blackberry App World.