Desde que la crisis llegó a nuestras vidas, hace ya algunos años, el paro era y es uno de los aspectos que mas preocupan a la sociedad. Los últimos datos apuntan a que poco a poco esta situación se va convirtiendo en algo más sostenido y a pesar de que son muchas las personas que aún se encuentran sin empleo, el tamaño de esta lista se ha reducido en los últimos meses.

Otra de las cosas que se ha reducido respecto a años anteriores es el número de trabajadores afectados por despido colectivo, unos despidos que se han reducido en un 53,6% en el primer semestre del año. Del total de trabajadores que fueron despedidos en este periodo, 19.535 fueron objeto de despidos colectivos, lo que supone un descenso interanual de 22.538 trabajadores.

despidos colectivos

 

El número de empresas que se han acogido a este tipo de despidos, también se ha visto reducido en un 50,4%. En el primer semestre han sido 6.898 las empresas que han adoptado medidas de regulación de empleo, según los datos que ha dado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En total, en este primer semestre del 2014, 91.169 de trabajadores estuvieron afectados por medidas de regulación de empleo, una cifra muy inferior a la del mismo periodo del pasado año, donde la cifra llegó hasta las 218.033 personas.

Si nos centramos en las distintas provincias, aquellas que más vieron reducidos este tipo de procedimientos fueron las de Ceuta y Melilla, Canarias y Asturias.

Este descenso en el despido colectivo ha afectado a todos los sectores, siendo el sector industria el más afectado, con una reducción del 60,1% respecto al pasado año, seguido del sector servicios con una reducción del 57,7%.

Ahora solo falta esperar que estos datos no sean pasajeros y que realmente sea el fin a una larga crisis.