El 36% de los consumidores españoles pide más préstamos que antes

prestamos bancarios

En el último estudio realizado por Forrester Consulting, se observa como el 87% de las empresas españolas ya han invertido o han planeado invertir en Open Banking. En el informe también se señala como las empresas están invirtiendo en herramientas tecnológicas adecuadas para abordar las preocupaciones de los consumidores.

La investigación reveló que el 41% de los consumidores españoles sienten ansiedad por su situación financiera, ya que cada vez están más preocupados por la gestión de su dinero en medio de las incertidumbres macroeconómicas más amplias -incluyendo la creciente inflación derivada de las interrupciones de la cadena de suministro y de la inestabilidad geopolítica. Para hacer frente al aumento del coste de la vida, el 36% de los consumidores españoles pide más préstamos que antes, un 3% que la media de los consumidores del estudio.

“Los datos son sumamente importantes para que las empresas tomen mejores decisiones basadas en los insights, que ayudan a mejorar el servicio que ofrecen a los clientes durante estos tiempos de dificultades económicas”, comenta Malin Holmberg, CEO de EMEA & APAC de Experian.

Para dar mejor apoyo a sus clientes, las empresas han invertido en Open Banking para mejorar la precisión de la gestión del riesgo de crédito y permitir un acceso más justo al crédito a los consumidores y a las pequeñas empresas, ayudando a las compañías a conceder préstamos de forma responsable. Más de la mitad de las organizaciones españolas (53%) ven significativo el valor de los proyectos de Open Banking, superando en punto porcentual a la media del estudio.

La profundidad de los datos transaccionales es crucial al permitir a las compañías mejorar la solvencia y la asequibilidad de los nuevos solicitantes y, a su vez, garantizar decisiones más precisas que apoyen la concesión de préstamos sostenibles. El 44% de los consumidores están dispuestos a compartir los datos transaccionales de sus aplicaciones bancarias. El dato es similar al del conjunto de los países de la región EMEA, donde un 49% de los consumidores afirman estar dispuestos a compartir esta información (frente al 43% registrado en 2021).

El informe Experian’s 2022 Business and Consumer Insight Report ha entrevistado a más de 587 empresas y más de 3.000 consumidores en seis mercados de EMEA: Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Sudáfrica y España. El informe cubre una amplia variedad de temas, incluyendo cómo las empresas de telecomunicaciones y de servicios financieros están impulsando la inversión en soluciones tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), para mejorar el desempeño, garantizar la seguridad de los servicios y ofrecer una experiencia de cliente altamente personalizada y conveniente.

Sobre el autor

Scroll al inicio