No 5,0 ni 5,2, ni en Agosto, ni en vísperas de un anuncio de bajada de los tipos de interés. El Euribor, referente para la cotización de la mayor parte de las hipotecas, sacude sin misericordia el bolsillo de las familias españolas y llega a un nivel histórico rebasando incluso las previsiones más pesimistas: 5,4%.
Sólo bastó una insinuación del Banco Central Europeo acerca de una posible subida en los tipos de interés con miras al mes próximo para que el referente interbancario pasara del 5,1% con que despertó ayer al 5,4% e instalarse en nuestras pesadillas.
El pico histórico anterior del Euribor ocurrió en Agosto del año 2000, y fue de 5,33%.
Ayer, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, develó que su entidad «podría» subir los tipos de interés a partir de Julio, pasando del 4% al 4,25%, en un intento por paliar la inflación. La última subida de los tipos de interés en la Eurozona se dio hace un año, en Junio exactamente, cuando el BCE las incrementó de 3,75% al 4%.
A pesar de la insistencia de diversos organismos y autoridades de que las declaraciones de Trichet eran especulativas, ya se sabe como es el mercado, y de un día a otro, vemos un nuevo incremento en la mensualidad de las hipotecas.