El Euríbor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro. Se trata, por tanto, de un tipo de interés de mercado.  Pues bien, el euríbor a doce meses, que es el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha bajado un 0,362% en septiembre, siendo los más beneficiados los ciudadanos de Madrid, País Vasco y Cataluña.

Fuente: rankia.com/
Fuente: rankia.com/

Este dato supone un nuevo mínimo histórico, situándose por debajo de la tasa media mensual de hace un año, es decir,  0,543 %.   Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hace un año el importe medio de una hipoteca para la compra de una vivienda era de 97.298 euros, siendo la hipoteca media en España de unos 346,91 euros al mes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las hipotecas se revisan anualmente y se hace con el dato de septiembre del año anterior, así como un plazo de amortización medio de unos 25 años, la cuota del préstamo se reducirá de media en España en unos 7,64 euros al mes, o 92 euros anuales.

Las hipotecas varían según las comunidades autónomas por los distintos importes medios, que oscilaban hace un año entre los 131.738 euros de Madrid y los 66.410 de Canarias. Según el dato de este septiembre,con la bajada antes citada, los madrileños se podrán ahorrar unos 124,2 euros anuales en el pago de su hipoteca, le siguen los del País Vasco, que podrán registrar un ahorro de unos 9 euros al mes o 108 euros al año, seguidos de los Catalanes, cuyo ahorro será de 107,64 euros anuales. Por el contrario, los que menos ahorrarán en el pago de sus hipotecas son los canarios, con 62,52 euros al año, seguidos de los riojanos, con 63,6 euros anuales, y los extremeños, 65,16 euros.

Seguiremos informando en las próximas entradas de la evolución que experimente el Euríbor y su influencia en las hipotecas en España.