El factor Rusia en el precio del Crudo

Acostumbrada como está la prensa internacional a la violenta manera de hacer las cosas en Rusia, ha pasado casi desapercibida la noticia de la condena del otrora zar del petróleo Ruso Mikhail Khodorkovsky (por los cargos de vender cantidades imposibles de oro crudo, sin pagar impuestos). Sin embargo, los mercados deberían prestar atención a lo que pase en Rusia en el futuro inmediato.

Rusia y el valor del petróleo 2

Según un gráfico elaborado por Slate, hay una relación directa entre el vilento hacer de Rusia y la cotización del oro crudo. Sin ir más lejos, el anuncio de la condena de Khodorkovsky coincidió con un salto de los 90 a los 92 dólares por barril.


El paralelismo parece confirmar una teoría acerca de la relación directa entre Rusia y las cotizaciones del crudo, digna de los días de la Guerra Fría. De hecho, entre más violento y autoritario el accionar ruso, más grande la escalada de los precios. El tope lo marca la invasión a Afganistán. Una tendencia alcista que se vio interrumpida y debilitada por la Perestroika y la presidencia del alegre Yeltzin, con sus coqueteos con Clinton y la libertad de prensa.

Y, de nuevo, la presidencia de Putin y su mano de hierro, cuyo alto culminante fue la invasión de Georgia, elevaron de nuevo el costo del crudo. De una forma que ninguna reunión de la OPEP ha logrado hacerlo.

Fuente | Slate

Sobre el autor

Scroll al inicio