Rescato este artículo publicado el 7 de marzo de 2012, publicado en el diario La Verdad de alicante y en el dario digital elmundofinanciero.com. Hoy sabemos que el famoso cuadro ha sido subastado en la sala Sotheby´s por 91 millones de euros.El Grito sigue estando de actualidad y lo que representa tambien

Como ya ha quedado demostrado en algunos de mis artículos anteriores, la  economía no sólo tiene que ver con los números y con cifras, ya sean aquellas que nos informan de la evolución del PIB o de los porcentajes de aumento del desempleo. La economía, lo que si es, es una ciencia comprometida con todas aquellas manifestaciones humanas relacionadas tanto con el trabajo como con las actividades de ocio, de ahí que exista una rama de estudio muy importante que es la economía del ocio, el consumidor de estos bienes lo que tratará de hacer es maximizar la utilidad de estas actividades y seleccionar aquellas que le vayan a proporcionar mayor satisfacción y placer. Y digo esto tan ceremonioso y académico, para introducir y sugerirles, que si de verdad quieren gozar vayan a ver la película recientemente galardonada en la ceremonia de los Oscars, la semana pasada; les hablo de “The Artist” (Francia, 2011), dirigida por Michael Hazanavicious. Como sabrán es una película muda, pero resulta tan agradable aislarse hoy del insoportable ruido que padecemos en las calles que nos viene bien refugiarnos en una sala y disfrutar en silencio absoluto de esta obra maestra. Además tiene mucha relación con nuestra situación actual, la historia de un mundo feliz que vivía fastuosamente sumergido en el exceso, un día, sucede algo inesperado que lo transforma y lo aniquila. ¿Les suena este argumento a algo muy cercano a nosotros?.

Con el fin de llevar lo mejor posible este coctel de recesión y austeridad nada mejor que leer un trabajo publicado por la fundación Ramón Areces, trabajo dedicado al gran economista y humanista contemporáneo de la cultura española, Luis Ángel Rojo, el que fue gobernador del Banco de España, en este documento publicado en la Web de la fundación. Lo pueden encontrar y descargar de forma gratuita ( www.fundacionareces.es ). Nos viene muy bien leer estos artículos que ponen de manifiesto la lucidez del profesor Rojo sobre la economía nacional e internacional, la naturaleza del desempleo en España y diversos aspectos de la evolución monetaria e histórica de nuestra economía, además de los intercambios comerciales de las empresas. Intercambio histórico será el previsto para el próximo 2 de mayo, fecha en la que saldrá a subasta en Nueva York, se prevé que supere los 80 millones de dólares, la obra maestra de Eduard Munch (1863-1944), el “Grito”, pintura representativa del expresionismo, fue pintada en Paris y refleja la crisis social del  momento y el clima de constante protesta social que se vivía en Paris como reacción a la Revolución Industrial.

 

A modo de terapia para escaparnos del miedo que produce semejante grito, les sugiero que echen mano de otra pintura más atractiva y relajante, me refiero a la exposición de la obra de Marc Chagall ( 18871985), pintor de origen ruso, la exposición se encuentra en el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid, semejante explosión de poesía y color nos sumerge en un mundo de sosiego, nos aleja siquiera temporalmente  de las sucesivas informaciones negativas de paro, de revueltas estudiantiles en las calles , de la protesta social en cada esquina, pero sobre todo del empobrecimiento generalizado de las familias españolas, provocando un acelerado crecimiento del índice de malestar económico.

Reiteramos la receta imprescindible de fomentar la necesidad de aumentar las exportaciones de bienes y servicios , es una medida de política económica de vital importancia  para introducir el factor crecimiento y aliviar el cuadro macroeconómico presentado por Rajoy; la verdad, observando dicho cuadro se nos transforma nuestro semblante y nos parecemos cada vez más a esa expresión de horror que nos inspira la contemplación de esta obra, el Grito de Munch; solo apreciamos cifras negativas , todos los indicadores básicos son negativos, no está siendo fácil remontar una situación generalizada de recesión. Solo nos queda devaluar internamente, ser más productivos, y confiar en la brújula que nuestro gobierno nos marca día a día. De momento el cuaderno de bitácora nos revela una tasa de paro del 24,3%, un objetivo de déficit del 5,8% del PIB y una contracción del PIB del 1,7%. A partir de ahora nos quedan dos cosas, recibir la bendición de la Comisión Europea y, mientras tanto cantar aquel poema musicado de Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine/más cine por favor/ que todo en la vida es cine/y los sueños cine son.”