Fuente: noticias.infurma.es/

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE), que elabora la Secretaría de Estado de Comercio, se situó en el tercer trimestre del año en 7,6 puntos. De este modo se confirma así la fuerte desaceleración de las ventas exteriores españolas con una bajada de 15,5 puntos respecto los 23,1 del trimestre pasado.

Fuente: noticias.infurma.es/
Fuente: noticias.infurma.es/

Esta caída nos sitúa en niveles del año 2012, y se debe, fundamentalmente, a una percepción menos favorable de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia, que además coincide con los tres meses de verano, y, también en menor medida, a las expectativas exportadoras a largo plazo. En cambio,si miramos a corto plazo, actualmente está creciendo el optimismo de las expectativas exportadoras.

Para analizar bien estos datos hay que añadir el repunte de la demanda interna y el estancamiento o recesión de las principales economías de la zona euro, que suponen el destino del 50% de nuestra exportación, de hecho, los dos países a los que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran como sus principales destinos son Alemania con un porcentaje del 40,6 y Francia con 40,3%, y los datos por ejemplo en el DAX alemán, últimamente no acompañan.

Por sectores de actividad, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) muestra un descenso prácticamente generalizado pero continuando con signo positivo en la mayoría de ellos, excepto en el automóvil y las materias primas que retroceden hasta valores de -12,6 y -1,6 puntos, respectivamente. Por contra, el sector de manufacturas de consumo experimenta un ligero incremento con respecto al trimestre anterior, hasta 34,9 puntos.

Analizando los tres componentes del ISAE, el retroceso del tercer trimestre se deriva de la bajada de casi 25 puntos del indicador del trimestre actual. Por el contrario, el indicador de las expectativas a tres meses aumenta 3,2 puntos (de 13,4 a 16,6 puntos) y por último el indicador de expectativas a doce meses experimenta una bajada de 9,1 puntos (de 41,9 a 32,8 puntos).