Fuente: cadenaser.com/

En el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se fija en 3.606 euros la base máxima de cotización a la Seguridad Social, es decir, se incrementa un 0,25%.

Fuente: cadenaser.com/
Fuente: cadenaser.com/

Con ello el Gobierno vuelve a incumplir su compromiso de reducir en un punto las cotizaciones sociales. Además a esta medida hay que sumarle la subida del 5% de las bases máximas que se aprobaron para los años 2013 y 2014. De modo que los trabajadores cotizarían en 2015 por 43.272 euros, mientras que la pensión máxima se situaría en 35.852,32 euros.

Este incumplimiento de las previsiones ha sido duramente criticado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que considera que las empresas españolas están soportando un incremento sucesivo en los costes de la Seguridad Social de sus trabajadores, y que esto tendrá un impacto negativo en la competitividad de nuestras empresas con respecto a otro países, máxime en la situación económica en la que nos encontramos actualmente.

Por tanto, esta subida del 0,25% tiene una repercusión negativa en la creación de empleo debido al incremento de los costes salariales asumidos por el empresario. Además desde la patronal CEOE se considera que esta medida actúa contra la contributividad propia del sistema, al no ir a la par con el crecimiento de las pensiones.

Juan Rosell, presidente de la organización empresarial antes mencionada, en un informe sobre el Presupuesto de la Seguridad Social, resalta que la situación presupuestaria y financiera por la que esta atravesando actualmente la Seguridad Social, con el creciente gasto en pensiones y las previsiones de evolución del gasto por la próxima jubilación de la generación de los babyboomers, hace imprescindible abordar el problema con urgencia, ya que siguiendo con el mismo sistema y mecanismos, dentro de unos años será imposible mantener la estabilidad de la Seguridad Social española. Veremos si siguen adelante todas las partidas de los presupuestos pese al toque de atención de la CEOE.