Según los datos que han proporcionado el Ministerio de Empleo, las cifras del paro bajó durante el pasado mes de julio en 29.841 personas, con lo que se mantiene la misma tendencia de bajada de los últimos meses. Este descenso deja la cifra de parados actual en nuestro país en 4.419.860, cifra que se sitúa por debajo a la existente en el comienzo de la presente legislatura.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, estas aumentaron en el pasado mes en 62.108, por lo que la cifra total de cotizantes se queda en 16.747.103.

descenso del paro

A pesar de tratarse de datos positivos, este número en el descenso de parados en el mes de julio ha sido peor que los datos del mismo mes del año pasado, dato poco alentador para la economía más cuando julio suele ser el último mes bueno para el paro debido a que se realizan muchas contrataciones para la temporada veraniega.

Si nos centramos en los sectores, el paro descendió prácticamente en todos, siendo el sector de la construcción el que tuvo un mayor descenso con 14.714 desempleados menos. Le siguen el sector servicios con 12.518 y el de industria con 9.798 personas que encontraron un nuevo puesto de trabajo. En el lado opuesto está el sector de la agricultura y pesca que aumentó en 424 personas.

Hasta catorce comunidades autónomas vieron como sus cifras de desempleado descendían, siendo Galicia la que mejores resultados consiguió con un descenso de 12.031 personas seguida ya muy lejos por Castilla y León con un descenso de 4.220 personas. Entre las comunidades donde más aumentó el paso está Aragón con más de 3.30o desempleados nuevos, Murcia con casi 1.700 y Madrid con 550 nuevos parados.

Respecto a los datos de contratación, estos siguen siendo mejores que los de hace un año, con un incremento del 9,15% respecto al 2013 y un 18,41% en el caso de los indefinidos, que aún siguen representando menos del 7% de todos los contratos.