Seguramente alguna vez te has preguntado ¿qué es un fondo de inversión? Por eso, en esta oportunidad te daremos la respuesta exacta de modo que puedas entender más acerca de las inversiones y el mundo de la economía y de esta manera administrar mejor tu dinero y poder planificar teniendo en cuenta todo el panorama de posibilidades.

¿Fondo de inversión o fondo mutuo? ¿Qué es?

Es posible que en la búsqueda por una respuesta a esta simple pregunta te hayas encontrado con distintas respuestas y lo cierto es que se trata de lo mismo. Ambos conceptos hacen referencia a una institución de inversión colectiva cuyo principal objetivo es reunir los fondos de distintos inversores con la intención de invertirlos en diferentes instrumentos financieros. Y de esta responsabilidad están encargadas distintas entidades preparadas como bancos o instituciones financieras.

fondo-de-inversion
Fuente: Wikipedia

De esta manera, los fondos de inversión son una especie de patrimonio que se constituye por los aportes de distintas personas que en términos económicos se denominan “partícipes del fondo”. Este patrimonio será administrado por una entidad responsable cuya principal función será su óptima gestión y administración dándoles a los partícipes del fondo la tranquilidad necesaria de garantía y vigilancia de esas inversiones.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

La principal característica de un fondo de inversión es que al tener varios partícipes en él, constituyéndose con una inversión diversificada reduce el riesgo. Pues al invertir en un fondo se obtiene un número determinado de participantes, quienes cada día obtendrán un precio a valor liquidativo, el cual se obtiene por la división entre el patrimonio valorado y el número de participantes en la cuestión.

Finalmente, si tienes intenciones de ingresar a un fondo de inversión o un fondo mutuo, debes tener en cuenta que el rendimiento de este tipo de acciones de hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, las cuales pueden realizarse en cualquier momento del círculo.

 

Fuente: Wikipedia