Desde el inicio de la crisis, ya hace unos cuantos años, el precio de la vivienda no ha hecho más que bajar, pero esta tendencia parece que por fin ha llegado a su fin, ya que los últimos datos aportados por el Colegio de Registradores, muestran como en este segundo trimestre del año el precio de los inmuebles ha aumentado un 1% respecto al mismo periodo del pasado año lo que supone la primera subida en los últimos 6 años.

Si esta comparación la hacemos con el primer trimestre del año, el incremento del precio es algo más notorio, llegando el aumento en este caso al 1,5%.

subida precio de la vivienda

En cuanto al número de compraventa de viviendas en este segundo trimestre del año, se alcanzó la cifra de las 78.500 operaciones cifra que  son un 5,5% menor que el trimestre anterior. Esta caída se debe sobre todo al descenso de las viviendas de nueva creación, cifras que se quedaron en las 30.605 viviendas lo que representa el 39% del total. Los registros donde estaban por medio viviendas usadas alcanzaron las 47.859 operaciones, lo que supuso un incremento del 5,7%.

Si nos centramos en las comunidades autónomas, Andalucía fue donde más operaciones de compraventa se registraron con un volumen de 15.583, seguida de Cataluña con 11.980 y Madrid con 10.522.

De los datos presentados, también se puede observar como la demanda de viviendas por parte de extranjeros siguen aumentando mes tras mes, llegando en este segundo trimestre el año al 13% del total de las compras de viviendas inscritas en España. En este caso, los ciudadanos británicos son lo que encabezan la lista de inmuebles comprados en nuestro país con el 15,8% del total de viviendas compradas por extranjeros, seguidos por los franceses con el 10,1% y los rusos con un 8,1%.

Por último, también han mostrado información sobre el endeudamiento hipotecario de los españoles, unos datos que nos muestran que este endeudamiento se ha reducido un 2,4% situándose en los 101.553 euros.