-

El terremoto financiero que apenas empieza en Japón (I)




La tragedia humana en la isla apenas empieza (ya se habla de más de 20.000 víctimas), pero los economistas tienen la vista puesta en las secuelas económicas, tanto o más devatadoras que el sismo. El futuro de Japón está comprometido, y Goldman Sachs cree que el Imperio del Sol Naciente no levantará cabeza en los próximos cinco años. Estas son las razones que arguye.

El terremoto financiero que apenas empieza en Japón

1. Energía

Debido a los daños en las plantas nucleares, el suministro de energía se ha disminuido y sometido a largos cortes, lo que impide la actividad industrial y productiva en las zonas donde aún era posible. De seguir hasta circunstancia durante otro mes, el PIB japonés se reduciría entre un 0,5% y  0,8% .

2. Los gastos pendientes

El gobierno japonés deberá invertir 16 billones de euros para reconstruir las zonas devastadas, en un plazo inmediato de 5 años, lo que elevará su deuda.

4.- Reducción de consumo e inversión

Las estimaciones ya pobre del crecimiento japonés (1,2% para este 2011) se verán aún más reducidas ante el temor que llevará a una reducción del gasto en los hogares y de la inversión privada.

5.- Reducción del IPC

Se tiene al terremoto de Kobe como una referencia de los efectos del desastre sobre el IPC: entonces los precios en la zona afectada cayeron y el Índice de Precio se mantuvo cercano a a inflación cero durante un año. En esta caso, sin embargo, la zona afectada es mucho mayor, y abarcan a Tokio.

También te puede interesar:
Solbes contra Pizarro: algo más que un debate electoral

Continúa | El terremoto financiero que apenas empieza en Japón (II)

Fuente | ABC


También te puede interesar:
Solaria debuta en bolsa a 9,50 euros

Lo último...