Hace no mucho os comentábamos que, al hilo de la aprobación de la nueva ley de alquiler en nuestro país, una importante asociación de consumidores española la había criticado por perjudicar al usuario y por abrir las puertas a los especuladores al mercado del alquiler; uno de los puntos más criticados en esta ley fue el que hablaba de la nueva figura del desahucio express (que se podía producir hasta en 10 días).

Pues buen, poco después de hacerse pública tanto esta ley (con la nueva figura antes citada) y las críticas recibidas (como la ya comentada) hoy sabemos que el número de desahucios en España se eleva a un número terrible: más de medio millar al día.

517. Esta es la cifra total de desahuciados diarios que se han producido durante los tres primeros meses del año en nuestro país. Ada Colau, coordinadora de la Plataforma de Afectados de las Hipotecas, ha mostrado su preocupación por estos datos, así como por el de lanzamientos producidos en este mismo período de tiempo, un total de  18.424 casos, cifras que ha vuelto a romper su máximo histórico.

Resumimos a continuación las palabras de la responsable de PAH: “estas cifras no reflejan una imagen completa del total de desalojos que se realizan en el Estado español porque hasta ahora no se habían contabilizado los lanzamientos ordenados por juzgados de primera instancia en las localidades en las que no existen los servicios comunes de notificaciones.  Si entre 2008 y 2011 teníamos conocimiento de 166.000 desalojos contando sólo con los datos de los servicios comunes, y a tenor de la proporción de los lanzamientos en juzgados de primera instancia de 2012, hay que suponer que desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España”.

Por Comunidades Autónomas, las que encabezan la lista de desahucios en nuestro país están Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Fuente: Diario Jurídico