Fuente: Ahora Economía

Como parte de la tan evidente como lenta recuperación que está experimentando España en términos de economía global, el Indice de Tendencia de Competitividad elaborado por el Ministerio de Economía, ha determinado en estas horas que el crecimiento del país, analizado “competitividad-precio”, se ha alzado durante este tercer trimestre del 2012, con unos números superiores a los del resto de los países de la zona Euro.

España muestra signos de recuperación

En efecto, este anteúltimo trimestre del año es el primer trimestre desde finales de 2012 en el que la economía española gana competitividad respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Unión Europea, al menos si tenemos en cuenta la inflación de cada territorio. Por supuesto, esto tiene que ver con lo ya analizado anteriormente en cuanto a la fuerte depreciación que ha experimentado el euro en las últimas semanas con respecto al dólar y otras monedas.

Fuente: Ahora Economía
Fuente: Ahora Economía

En cifras más concretas, podemos decir que la competitividad-precio de la economía española frente a los países de la UE-28 mejoró un 1,2% interanual en el tercer trimestre, mientras que si el análisis lo hacemos en comparación con la zona Euro en general, podemos observar que el mismo índice obtuvo un crecimiento del del 0,9% en el mismo periodo de 2014, siempre en tasa interanual, es decir, con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Y por otro lado, respecto a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad exterior de España vía precios avanzó un 2,1% en el tercer trimestre. A modo de conclusión, lo más interesante para los españoles es que el país presenta una ganancia en cuanto a su competitividad con respecto a las tres zonas parámetro, gracias especialmente a la baja inflación experimentada durante los últimos meses.

¿Notas el crecimiento de la economía española en tu día a día?