Justo hoy Alibaba da el salto a la bolsa de Nueva York y será la operación de referencia para este año 2014. Todo los inversores están de acuerdo en que Alibaba es una auténtica revelación. El gigante del comercio electrónico chino pondrá en juego más de 24.000 millones de dólares en acciones, un hito. El precio final de salida es de 68 dólares y según las primeras informaciones empezará a cotizar por encima de 90 dólares.

Estas son las razones que pueden explicar la salida a bolsa de este gigante chino:

1. Es una empresa tan rentable como Ebay pero crece tanto o más que Amazon.

Salida a Bolsa de AlibabaLa cifras de Alibaba son impresionantes. El pasado año 2013 crecieron un 55% hasta 8460 millones de dólares y el primer trimestre de 2014 crecieron un 46%. Pero no solo ha crecido la facturación, su beneficio lo está haciendo incluso más rápido y en el último año superó el 130%.

2. La rápido evolución de Internet y el comercio electrónico en China.

Más del 46% de los consumidores chinos ya están conectados a Internet, y aunque si lo comparamos con el 82% de Estados Unidos puede parece bajo nada más lejos de la realidad. El potencial consumidor de China aun está por llegar cuando la penetración de Internet aumente.

3. Las compras se realizan en grupo como si fuese una central de compras.

Alibaba basa su sistema en compras en grupo de forma que puede agregar demanda. Así además los comerciantes ofrecen grandes descuentos a las personas que forman parte de ese grupo.

4. Es una empresa más grande que muchas otras que ya están maduras.

Alibaba crece sin parar y es posible que este año 2014 ya supere a otras gigantes como puede ser Marriott. De hecho como citan en Bolsamania ya es más grande VISA y solo con la valoración de salida de 68 dólares ya sería la 23ª empresa más valiosa de las cotizadas en Estados Unidos. No son pocos los que afirman que Alibaba ya es una “empresa madura”.

5. Y para terminar la valoración es baja y realmente conservadora.

Con un precio de salida de 68 dólares por acción, Alibaba estaría valorada en apenas sólo 41 veces las ganancias del último año fiscal. Son muchas las empresas de Internet más pequeñas cuyos múltiplos son muchos más altos, Facebook son 48 veces sus ganancias.

La valoración de salida de Alibaba en bolsa será superior a la de Amazon que ronda los 150.000 millones de dólares y más del doble que eBay. Pero de momento seguirá por debajo de otros grandes como Google que vale casi 400.000 millones de dólares.

Sin duda es una oportunidad aunque desde España y otros países que no sean EEUU es difícil comprar en la apertura y es posible que tengamos que entrar a un precio superior si queremos apostar por añadirla a nuestra cartera de acciones.