Buenas noticias para todos aquellos que están buscando una hipoteca para la adquisición de su nueva casa, ya que según los últimos datos, el diferencial medio de las hipotecas ha bajado casi un punto en comparación con el mismo periodo del pasado año, al contrario que hace doce meses, cuando descendía el Euribor (tipo de referencia en ocho de cada diez hipotecas a interés variable que se firman en España) pero el diferencia que metían los bancos aumentaba, encareciendo de esta forma la letra de los hipotecados.

Según hemos podido ver en Bankimia, en estos doce últimos meses, los diferenciales se han reducido en un punto, pasando del 3,211% del agosto del 2013 al 2,188% con el que se ha cerrado el pasado mes. Este descenso en parte es debido a la bajada del Euribor que ha alcanzado mínimos históricos situándose en el 0,469%.

hipotecas

 

Tras un año de continuas subidas, en septiembre del 2013 el diferencial hipotecario medio descendió por primera vez situándose en el 3,144%, medio punto más alto de como había empezado el nuevo año y un punto más alto que en septiembre del 2012. Con la aparición de nuevas ofertas hipotecarias por debajo del 2% del diferencial, ha hecho posible esta bajada.

Entre las novedades, en enero Banco Santander puso en marcha su Nueva Hipoteca (Euribor +1,99%), en febrero Caja Rural de Granada empezó a comercializar la Hipoteca Libre (Euribor +1,85%), Deutsche Bank hizo lo propio en abril con la HipoteCasa (Euribor +1,99%) y también ese mismo mes se presentó la Hipoteca Barclays (Euribor +1,85%). En mayo oficinadirecta.com dio a conocer la Hipoteca Bonificada (Euribor +1,89%).

En 2012, mientras el Euribor empieza a descender paulatinamente, las entidades bancarias empezaron a subir sus diferenciales en busca de compensar este descenso. En este año este diferencial empezó al 1,779% y terminó por encima del 2,35%.

Con esta bajada, aquellos que estén buscando una hipoteca se encontrarán con ofertas más atractivas.