Nuestro presidente Rajoy se encuentra de viaje en la ciudad norteamericana de Chicago, se trata  de una reunión de colegas para debatir sobre las actividades de la OTAN y particularmente , tendrá un encuentro más personal con Ángela Mérkel, tiene cosas importantes que contarle, entre otras que estamos haciendo los deberes y necesitamos todos más Europa, no solo pensar en formulas timoratas de crecimiento, sino de trabajar todos por un mismo objetivo, la estabilidad financiera y social en Europa. Por una vez pensar en la idea de una Europa más unida y cohesionada, nos estamos quedando muy por detrás de los Estados Unidos, y eso no es nada bueno para la industria y la creación de empleo.

Como ejemplo paradigmático, ahí tenemos la reciente participación en Bolsa de la archiconocida Facebook, empresa liderada por el joven de 28 años Mark Zuckerberg, salió a Bolsa a un precio inicial de 38 dólares por acción. En los Estados Unidos se promueven iniciativas tan interesantes como esta, sobre todo cuando es seguro que serán rentables, crearán puestos de trabajo y estimularán la innovación y el desarrollo tecnológico. Incluso atrajo el interés de Microsoft inyectándole la friolera de 240 millones de dólares, esto sucedió en 2007, he ahí la visión de negocio, el olfato mercantil americano. Las operación de salida a Bolsa se formalizó el pasad mes de febrero, actualmente opera en 70 idiomas y cuenta con 3.539m empleados. Recuerdo con entusiasmo la película que tuve el placer de disfrutar, The Social Network, dicha película fue llevada a la gran pantalla por David Fincher y Aaron Sorkin, obteniendo tres Oscar el año pasado, relata muy bien toda la controversia sobre los años iniciales en la Universidad de Harvard. Os la recomiendo absolutamente. Seguro que Rajoy estará ahora mismo contándole a Guindos su reunión con Merkel a través de Facebook.

La semana pasado falleció el gran escritos mexicano, Carlos Fuentes, un hombre luchador, trabajador incansable, hijo de diplomático, el también lo fue durante dos años en París. Además de ser un escritor de novelas, fue también un gran aficionado al cine, ejerció como escritor de algún guión y sobretodo de crítico cinematográfico en algunas revistas de cine. Como decía de él, Hugh Thomas historiador británico, “las novelas de Carlos son un archipiélago asombroso. Parecía publicar una al año. Creo que prefiero las primeras, como Gringo Viejo, Terra nostra, o La muerte de Artemio Cruz.” Seguro que nos beneficiará espiritualmente la lectura de alguna de sus obras más clásicas, la literatura de Carlos Fuentes te atrapa rápidamente de lo bien construidas que están sus situaciones e historias.

Hace unos días fui al cine, no quería perderme una película del director finlandés o finés, como más os guste, Akis Kaurismaki, se llama “El Havre” (2011), película muy de nuestro tiempo, relacionad con el mundo de la inmigración, está rodada en esa ciudad del noroeste de Francia, Normandia, muy cerca del Canal de la Mancha, por lo tanto una ciudad portuaria, donde se da un importante tráfico marítimo intercontinental. Esta cinta, rodada de manera impecable, trata el lado  más sentimental y trágico del problema de la inmigración, viene bien como reflexión personal acerca de la solidaridad y la caridad, sobre todo en estos momentos en que tanta gente lo está pasando realmente mal. Este director de culto, traba muy bien sus historias, los actores clavan su interpretación en la película. A mí me encantó.