-

Facturación electrónica, fuente de barreras




image001

Hoy en día sabes que las nuevas tecnologías te han traído muchos beneficios a la hora de gestionar una empresa, que ahora un trabajo que podía requerir un día entero se hacen en apenas 15 minutos y eso logra sacar más provecho al tiempo que se emplea en las determinadas actividades de una empresa.

Sin embargo, una de las actividades más importantes, la facturación, aún tiene problemas para consolidarse electrónicamente, es decir, usar la factura electrónica como método de facturación.

Esto es lo que se refleja según un estudio encargado por DocOnTime a la empresa de investigación de mercados DNX donde se han comentado ciertas barreras que provocan el hecho de no usar ese método de facturación. Dichas barreras son: la desconfianza en el sistema, la escasez de información, la indisponibilidad de firma electrónica y los problemas de infraestructura informática, debidos a la diversidad de plataformas de facturación electrónica existentes y a la incompatibilidad que, además, se presenta entre las mismas.

Junto a esto también debemos comentar la carga de trabajo que supone ya que sería cambiar de un modo tradicional a uno digital y al principio del proceso, como ocurre con todo, habría errores, duplicidades, pérdidas, etc.

Según David de Pedro, consultor de DNX y responsable de la investigación: “Las pymes no pueden asumir el coste de adopción de los actuales sistemas de facturación electrónica y, más concretamente, de las actuales redes EDI con las que se ven obligadas a trabajar por imposición de las grandes compañías o los “famosos” portales de clientes y proveedores, que trasladan a las pymes los costes derivados de su relación comercial. Además, este modelo les genera costes adicionales mucho más difíciles de medir como la pérdida de productividad e ineficiencias propias de un modelo de relación en el que las pequeñas empresas, por necesidad, se ven obligadas a estar. Si las pymes hoy hacen factura electrónica es por imposición y, desde luego, muy pocos se están realmente beneficiando de las ventajas y ahorros que puede llegar a generar y que curiosamente, identifican en cuanto les mencionas “Facturae””.


También te puede interesar:
Contramárketing
También te puede interesar:
Las empresas, con miedo a los ataques en Internet

Lo último...