martin.jpgEl presidente del G14 (agrupación que reúne a las mayores inmobiliarias), Fernando Martín expresó que de no agilitar los trámites de los planes urbanísticos el precio de la vivienda se disparará.

En el marco de una jornada inmobiliaria organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Martín expresó que ni el precio de la vivienda va a bajar ni los tipos van a subir.

Ante esta situación, Martín fue muy crítico respecto a las demoras en cuanto a la disponibilidad de terrenos para edificar. Considera algo intolerable, que se demoren hasta seis años en estos trámites.

Todos los actores del gobierno parecen ser sensibles a este planteo, por lo que Martín es optimista respecto al futuro del sector, agregando que “hay en el horizonte una serie de operaciones corporativas que cambiarán el mapa sectorial y proporcionarán oportunidades de crecimiento”

Martín realizó además reflexiones más que interesantes, por un lado planteó el tema de que como los precios no bajarán, habría que encontrar la forma de adaptar la oferta de viviendas existentes a las posibilidades de los compradores y además facilitar un poco los créditos tanto a particulares como a promotores.

La caída de 60% de viviendas comenzadas, durante el último trimestre sin duda repercute en la actividad laboral de España pues por cada vivienda que no se realiza el paro aumenta entre 2 y 2,4 personas. Sin embargo Martín dijo que no hay que ver fantasmas en el sector, y que el mismo seguirá siendo clave para el crecimiento y desarrollo del país.