Reuniones de trabajo

En toda reunión hay una persona que va a desarrollar un rol superior a los demás porque será el que conducirá la reunión, quien moderará, pondrá paz, guiará, etc.

Esa persona ha de tener una serie de habilidades que son:

  • Deben demostrar seguridad delante del grupo sin llegar a ser totalmente autoritario. Requiere de dos tipos de preparación, la preparación física: el conductor debe saber moverse para ocupar el espacio y la atención de los miembros. También debe saber gesticular y adoptar posturas adecuadas a los temas y asuntos que deben tratarse; preparación psicológica. El conductor de una reunión siempre debe superar el miedo para evitar los juicios negativos del grupo.
  • Debe poseer capacidad para adaptar los distintos estilos de dirección o conducción que requiera en cada caso la celebración de la reunión. El conductor puede asumir: Un rol directo de animación, rol directivo; rol indirecto. Se relaciona con un rol menos directivo que el anterior y es el conductor del equipo el que deja a los participantes que elijan sus objetivos y métodos a seguir.
  • Debe saber reaccionar delante de situaciones imprevistas de forma rápida, sobretodo en las reuniones de trabajo y en las que se celebran para generar ideas o tomar decisiones. Se pueden tipificar 4 situaciones imprevistas en la celebración de una reunión: Situaciones que tienen que ver con recursos o materiales. Ej. Cambio de local, falta de documentación, inasistencia de participación clave; Situaciones de conflicto entre participantes, por lo general de corte cognitivo; Situaciones en la que el conductor, en una situación de conflicto, sepa romper la dinámica emocional en la que se han visto involucrados los participantes; Saber buscar la causa o razón que ha llevado al equipo a encontrarse en una situación concreta y preguntar de forma directa a los implicados sobre el problema en cuestión.