Iberinform identifica 32.500 empresas zombis en España

Un estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, ha revelado que al menos 32,500 empresas en España se encuentran en una situación de vulnerabilidad financiera, lo que las clasifica como empresas zombis. Estas empresas zombis son aquellas que durante dos ejercicios consecutivos no logran generar suficientes ingresos operativos para cubrir los intereses de su deuda. La estimación se basa en el análisis de las cuentas anuales presentadas en los registros mercantiles, y se cree que el número real de empresas en esta situación podría ser aún mayor debido a que algunas empresas con mal desempeño no cumplen con la obligación de depositar sus cuentas en los registros oficiales.

A pesar de su falta de rentabilidad, las empresas zombis continúan operando en el mercado mediante la refinanciación constante de su deuda, lo que desvía recursos que podrían asignarse a empresas más eficientes. Además, su actividad con otras empresas aumenta los riesgos de impago asociados al crédito comercial.

El estudio de Iberinform revela que el fenómeno de las empresas zombis afecta a empresas de todos los tamaños, aunque las microempresas representan la mayoría (59% del total), seguidas por las pequeñas empresas (30%), las medianas (7.8%) y las grandes empresas (3.8%).

En términos de sectores de actividad, la construcción y la actividad inmobiliaria lideran el número de empresas zombis (22% del total), seguidas por el comercio (21%), la industria manufacturera (12%), los servicios empresariales (11%) y la hostelería (8.6%).

En cuanto a la distribución geográfica, casi la mitad de estas empresas vulnerables se concentran en la Comunidad de Madrid (23%), Cataluña (17%), y Valencia (9.4%), en línea con los niveles más altos de actividad empresarial en estas regiones. Les siguen Andalucía (9.2%), Galicia (7.9%), País Vasco (5.9%), Castilla y León (4.2%), Aragón (3.9%), Canarias (3.4%), y Castilla-La Mancha (3.4%).

Scroll al inicio