Según se anuncia mediante los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad, España recibió el año pasado 28.415 millones de inversión extranjera directa en participaciones de capital, o que supone un 18,4% más que en 2010. Ahora, si nos referimos a términos netos, la inversión extranjera directa creció un 18,2% tras descontar las desinversiones, que sumaron 3.638 millones el año pasado.

Por otro lado, la misma fuente especifica que la inversión en sociedades productivas, que excluye las empresas de tenencia de valores extranjeros, representó el 79,1% del total, desde el 50,4% de 2010; mientras que otro de los análisis interesantes del caso es el de los trimestres; que estiman que
la inversión creció a tasa anual un 238,5% entre enero y marzo y un 148,6% en el segundo trimestre del año. En cambio, se contrajo un 20,1% entre julio y septiembre y cayó un 46,6% en la última parte del año.

Además, acerca de la participación en las inversiones que tuvieron cada uno de los sectores de la economía española, podemos destacar que los principales en recibir flujos de inversión extranjera fueron las telecomunicaciones inalámbricas y el transporte aéreo de pasajeros, con cerca del 18% del total cada una de ellas. Luego, podemos mencionar las bancas o intermediación monetaria, con un registro cercano al 8%.

Por otro lado, si se realizan las mismas consideraciones, pero atendiendo únicamente a las comunidades, y la cantidad de dinero que recibieron cada una de ellas, la más beneficiada ha sido sin dudas Madrid, con el 55,7% del total, seguida de Cataluña, con el 13,4%.

También te puede interesar:
Telefónica cumple 90 años en España

También es interesante considerar los países de origen que permitieron esta cantidad de dinero ingresados, ya sin considerar las empresas de tenencia de valores extranjeros, y los datos son los siguientes: Reino Unido, con cerca del 30% es el primer país inversor, seguido de Francia, con el 25,1%, los Países Bajos, con el 6,6%, Estados Unidos, con el 6,4%, Luxemburgo (5,9%) y Alemania (5%).