O al menos eso es lo que consideran la mayoría de los empresarios españoles, que han vaticinado que para este 2012 las inversiones crecerán en la Comunidad de Madrid respecto al año pasado, además de que los recortes labores serán menores que en otras regiones, pero superiores a los de los países europeos.

Todas estas conclusiones, que se desprenden de un informe elaborado a fines del año pasado con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Europa a partir de 68.916 empresarios, de los cuales cerca del 10% eran españoles. En el mismo se señala que aunque se prevé un estancamiento en el país de los negocios en general, las previsiones de los conocedores indican que en Madrid no se sentirá tanto la crisis como si en el resto del país, aunque puede que más que en el resto de Europa.

Pero igualmente, un buen número de ellos si considera que las exportaciones presentarán perspectivas favorables ante la debilidad de la demanda interna, lo que podría derivar en muchos de los casos en que estas personas opten por dedicarse en esta temporada hacia los mercados exteriores, algo que suele suceder en los países que se encuentran en crisis.

Si el análisis se hace por comunidades autónomas, en cambio, se puede inferir que Extremadura será la comunidad donde las exportaciones experimenten un mayor crecimiento, por delante de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que a la baja podemos encontrarnos con otras como Andalucía y Aragón.

Pero al parecer, la crisis hará especialmente mella en el sector de las ventas a nivel nacional, siendo especialmente desfavorable a comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Aragón y Madrid.

También te puede interesar:
Tecnocom adquiere Getronics en España y Portugal

Finalmente, en lo que respecta a las cifras de negocios, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias o el País Vasco podrían resultar beneficiados, mientras que el punto negativo lo aportaría sobre todo Cantabria.