“Donde dije digo, digo Diego”, este parece que es el mensaje que ahora todas las instituciones lanzan respecto a las medidas económicas. En los últimos días hemos recibido mensajes del BCE, del FMI y de líderes políticos, afirmando que las medidas, los recortes y las presiones llevadas a cabo en países como España o Grecia, fueron malas decisiones, y que se debían tomar otras estrategias. Ahora es el turno de la CEOE, que cuando hace unos meses abogaba por la bajada de sueldos, ahora justo lo contrario.

Fuente: aevcd.com/
Fuente: aevcd.com/

Las organizaciones empresariales consideran que los salarios deberían subir durante el próximo año en el entorno del 0,6%, que es el incremento medio que se está registrando en la actualidad. Así lo apuntó el presidente de CEOE, Juan Rosell, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una jornada organizada por la patronal, donde apuntó que “los números son los que son” y explicó que en la actualidad la subida salarial media se sitúa “alrededor del 0,6%”. De esta forma, el presidente de la patronal insistió en que el nuevo acuerdo de negociación colectiva que las organizaciones empresariales y sindicales están negociando debe ser “el fiel reflejo de la práctica”.

Sin embargo, los sindicatos reclaman mayores incrementos de los salarios, que variarían en función de la situación de cada sectores.En este sentido, apuntó que los contactos con los sindicatos están avanzando y considera que “tenemos tiempos hasta final de diciembre” para lograr un consenso. “Estamos en ello”, aseguró el presidente de CEOE, quien agregó que “estamos en línea como para tener a final de año un acuerdo”.

Asimismo, recordó que, aunque hay sectores en los que la crisis está ya más lejos, la mayoría de las empresas están en pérdidas.Por esta razón, matizó que hay que ir subiendo los salarios “subsectorialmente”, ya que hay actividades con “crecimientos importantes” y otras “con resultados negativos”.