Alemania es un país que se encuentra de moda entre los españoles, y no son pocos los ciudadanos locales que han pensado de forma reciente en ir a probar suerte a un sitio en el que las cosas parecen ir mejor que aquí, más allá de los sacrificios que signifique. En efecto, trabajar en Alemania no es complicado, pero tampoco es igual que hacerlo en España, así que estos próximos consejos para trabajar en Alemania pueden serte de gran utilidad.

Trabajar en Alemania consejos

Consejos para trabajar en Alemania

Los Bewerbunsunterlagen

Si nuestra idea es ir a Alemania para poder trabajar allí, lo primero que tenemos que considerar son los Bewerbunsunterlagen, es decir los CV o Currículum que se estilan en aquel país, una vez que nos hayamos apuntado a los INEM locales, que podemos encontrar de diferentes formas en sus menciones como “Agentur für Arbeit” o “Arbeitsamt”. En efecto, son los documentos profesionales más relevantes que hayamos podido conseguir.

Entrevistas directas

Si tienes un poco de suerte, en algún tiempo comenzarás a ser llamado para distintas entrevistas de trabajo, y rápidamente comprenderás que si hay algo que califica a los alemanes es su interés por las cosas claras y directas, sin ningún tipo de rodeo. Si tienes debilidades las comentas como si nada, no hagas como en España que las intentamos disfrazar de otras virtudes, las ignoramos, o las mencionamos en voz baja.

¿Cómo trabaja el alemán?

A la hora de pensar en la forma de trabajar de los alemanes, tienes que considerar tres premisas por encima de cualquier otra: autosuficiencia, fiabilidad y responsabilidad. Si al cabo de algún tiempo te pueden definir de esa forma, entonces estarás cumpliendo con creces.

Burocracia para todos

Finalmente, los alemanes son eficientes pero no por eso se apuran a la hora de llevar adelante procedimientos, sino todo lo contrario. Ellos aman la previsión de los acontecimientos, y por eso se mantienen siempre dentro de los límites de la burocracia y el orden establecido, así que no intentes esquivarlo pues no será una buena idea.

¿Has probado suerte al trabajar en Alemania? ¿Qué otros consejos puedes darnos?