-

La morosidad también subiría en las comunidades de vecinos




Para que tanto los autónomos, como las pymes e incluso las comunidades de vecinos no hiciesen aguas, desde que se decretara el Estado de Alarma, allá por el 14 de marzo, el Gobierno ha puesto sobre la mesa varias medidas. Por ejemplo, el hecho de prohibir los cortes de luz, agua y gas, o prorrogar de manera automática la vigencia del bono social eléctrico hasta el 15 de septiembre.

Sin duda se trata de una situación excepcional que ha puesto en jaque el pago de todos los servicios públicos y el posible aumento de la morosidad por parte de los vecinos, que necesitarán de un importante esfuerzo por parte de los administradores de fincas para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios comunes en todas las comunidades.

Para Mercedes Blanco, CEO fundadora de Vecinos Felices, unidad de negocio de Fincas Blanco y vicepresidenta primera de Fiabci España“los administradores de fincas deberán jugar un papel fundamental a la hora de mantener la calma dentro de las comunidades de vecinos que se enfrentan a situaciones de morosidad”.

Para el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas se prevé un repunte de entre el 25% y el 40% de los impagos de las cuotas en las comunidades de propietarios de todo el país, sobre todo por los sobrecostes que generan las medidas sanitarias preventivas que requiere la COVID-19.

“En este contexto debemos actuar con responsabilidad para garantizar el buen funcionamiento de los servicios comunes, informando diariamente sobre las medidas y recomendaciones necesarias para la seguridad de las personas, solucionando posibles problemas o incidencias, resolviendo dudas y acompañando a todos los vecinos”, agrega Blanco.

También te puede interesar:
Activa Online ofrece tres productos para PYMES.

Medidas excepcionales adoptadas

La morosidad y las normas anticontagio comienzan a comprometer la economía interna de las comunidades de vecinos. Idealmente, se espera que las medidas propuestas por el Gobierno se puedan extender hasta que la economía de todo el país logre estabilizarse.

“Lo más importante es proteger los intereses de los vecinos y lograr mantener las comunidades en orden”, afirma Blanco. “Desde Vecinos Felices informamos las medidas impuestas por el Gobierno, las ayudas económicas que existen y cómo solicitarlas y, por supuesto, intentando que todos paguen para poder hacer frente a los sobrecostes que la pandemia nos ha dejado”, agrega.

También te puede interesar:
Activa Online ofrece tres productos para PYMES.

Entre las medidas impuestas desde marzo se destacan:

  • La prohibición de los cortes de luz, gas y agua a las personas consumidoras que tengan la condición de vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • La prórroga automática hasta el 15 de septiembre de 2020 de la vigencia del bono social eléctrico.
  •  Con carácter excepcional, y durante 6 meses a contar desde el 1 de abril, podrán solicitar el bono social:

– Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad en una fecha posterior al 14 de marzo, cuando entró en vigor el Real Decreto 463/2020.

– Los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su facturación del mes anterior al que se solicita el bono social en, al menos un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

  • La implementación de una ayuda extraordinaria de 200 euros que deberá destinarse a la adquisición de productos de alimentación, farmacia y otros suministros básicos para ayudar a la sostenibilidad económica de las familias en situación de vulnerabilidad económica a raíz de la Covid-19.

Frente a este contexto, lo más importante es preservar a los vecinos, acompañarlos y estar atentos. “Sabemos que la situación resultará sumamente complicada para las fincas que no puedan sobrellevar la crisis”, afirma Mercedes Blanco. Y agrega: “lo que sí es seguro es que los gastos sanitarios y preventivos serán, a largo plazo, imposibles de asumir.


También te puede interesar:
Tiemblan las bolsas gracias al AIG

Lo último...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...

Lanzadera y Wayra se asocian para impulsar el emprendimiento en Valencia

Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig,...