-

La morosidad también subiría en las comunidades de vecinos




Para que tanto los autónomos, como las pymes e incluso las comunidades de vecinos no hiciesen aguas, desde que se decretara el Estado de Alarma, allá por el 14 de marzo, el Gobierno ha puesto sobre la mesa varias medidas. Por ejemplo, el hecho de prohibir los cortes de luz, agua y gas, o prorrogar de manera automática la vigencia del bono social eléctrico hasta el 15 de septiembre.

Sin duda se trata de una situación excepcional que ha puesto en jaque el pago de todos los servicios públicos y el posible aumento de la morosidad por parte de los vecinos, que necesitarán de un importante esfuerzo por parte de los administradores de fincas para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios comunes en todas las comunidades.

Para Mercedes Blanco, CEO fundadora de Vecinos Felices, unidad de negocio de Fincas Blanco y vicepresidenta primera de Fiabci España“los administradores de fincas deberán jugar un papel fundamental a la hora de mantener la calma dentro de las comunidades de vecinos que se enfrentan a situaciones de morosidad”.

Para el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas se prevé un repunte de entre el 25% y el 40% de los impagos de las cuotas en las comunidades de propietarios de todo el país, sobre todo por los sobrecostes que generan las medidas sanitarias preventivas que requiere la COVID-19.

“En este contexto debemos actuar con responsabilidad para garantizar el buen funcionamiento de los servicios comunes, informando diariamente sobre las medidas y recomendaciones necesarias para la seguridad de las personas, solucionando posibles problemas o incidencias, resolviendo dudas y acompañando a todos los vecinos”, agrega Blanco.

También te puede interesar:
El dólar baja luego...

Medidas excepcionales adoptadas

La morosidad y las normas anticontagio comienzan a comprometer la economía interna de las comunidades de vecinos. Idealmente, se espera que las medidas propuestas por el Gobierno se puedan extender hasta que la economía de todo el país logre estabilizarse.

“Lo más importante es proteger los intereses de los vecinos y lograr mantener las comunidades en orden”, afirma Blanco. “Desde Vecinos Felices informamos las medidas impuestas por el Gobierno, las ayudas económicas que existen y cómo solicitarlas y, por supuesto, intentando que todos paguen para poder hacer frente a los sobrecostes que la pandemia nos ha dejado”, agrega.

También te puede interesar:
Las principales preocupaciones del sector hotelero tras la crisis del coronavirus

Entre las medidas impuestas desde marzo se destacan:

  • La prohibición de los cortes de luz, gas y agua a las personas consumidoras que tengan la condición de vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • La prórroga automática hasta el 15 de septiembre de 2020 de la vigencia del bono social eléctrico.
  •  Con carácter excepcional, y durante 6 meses a contar desde el 1 de abril, podrán solicitar el bono social:

– Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad en una fecha posterior al 14 de marzo, cuando entró en vigor el Real Decreto 463/2020.

– Los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su facturación del mes anterior al que se solicita el bono social en, al menos un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

  • La implementación de una ayuda extraordinaria de 200 euros que deberá destinarse a la adquisición de productos de alimentación, farmacia y otros suministros básicos para ayudar a la sostenibilidad económica de las familias en situación de vulnerabilidad económica a raíz de la Covid-19.

Frente a este contexto, lo más importante es preservar a los vecinos, acompañarlos y estar atentos. “Sabemos que la situación resultará sumamente complicada para las fincas que no puedan sobrellevar la crisis”, afirma Mercedes Blanco. Y agrega: “lo que sí es seguro es que los gastos sanitarios y preventivos serán, a largo plazo, imposibles de asumir.


También te puede interesar:
Acoso moral: accidente laboral

Lo último...

La disolución y constitución de empresas siguió en caída libre este pasado julio

La economía española sigue resintiéndose debido a la crisis producida por el coronavirus. Esto se ve reflejado, sin ir más lejos, en las constituciones...

¿En qué sectores hay menos ofertas de empleo debido a la COVID-19?

Según un estudio realizado recientemente por un portal de empleo llamado jobatus, el número de ofertas de empleo publicadas ha caído en picado, sobre...

10 elementos clave para que los bancos mejoren la gestión de riesgo actual

La actual situación provocada por el Covid-19, ha traído consigo que cosas que funcionaban hasta la fecha ahora no sean válidas. Esto mismo ha...

Los clientes de ING ya pueden utilizar Bizum. Te explicamos cómo…

Muchos clientes de ING durante los últimos años se han quejado de no poder utilizar Bizum, la popular solución para el envío y recepción...

El fraude en el alquiler baja debido a la COVID-19: un 35% menos que en marzo

Parece que no todo son malas noticias en esta crisis provocada por el coronavirus. Los intentos de anuncios de alquiler fraudulentos durante los últimos...