-

La pandemia debilita la capacidad de las empresas para abrir mercados




La pandemia ha afectado duramente nuestro día a día y también al sector profesional. Tanto es así que, según un estudio elaborado por Iberinform, el 91% de las empresas españolas solo trabaja en el mercado doméstico, dejando de lado lo de fuera de nuestras fronteras, dejando en evidencia lo debilitada que está la capacidad comercial del sector empresarial actual para abrir mercados. Este dato procede de un estudio realizado a cerca de 500.000 equipos gestores de compañías de España. Solo el 9% de estas empresas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un retroceso de dos puntos respecto a la tasa alcanzada hace un año.

la pandemia debilita la capacidad de las empresas para abrir mercados

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja (15% de las empresas) y en Navarra (también con el 15%), seguidas de País Vasco (13%), Comunidad Valenciana (12%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos Canarias (2%) y Baleares (4%), las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%). Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (19%) y logísticas (12%) piensan más en global frente a las de servicios (7%) y construcción (2%), que trabajan más pegadas al terreno.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 30% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 6% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 28% su provincia y un relevante 27% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales avanzan ocho puntos respecto a los valores de hace un año. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Ceuta (86%), Melilla (81%), Baleares (55%) o Canarias (51%). Por sectores, las empresas de servicios (40%) y de energía (19%) son las más locales frente a las empresas logísticas (5%) e industriales (8%).


Lo último...