seguros medicos

Según el informe “Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español”, difundido y desarrollado recientemente por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad de España, la subida en este tipo de impuestos determinaría un aumento sustancial en el costo de los seguros médicos para todas las empresas del ámbito nacional.

De hecho, de acuerdo a las opiniones de los especialistas al respecto, el primer impacto de la subida del IVA será completamente negativo, considerando que encarecerá unos 24 euros anuales la prima media de los seguros médicos, por lo que para que las empresas no entren en una falta de pago, podrían ser despedidos de sus puestos hasta 20.000 trabajadores, cifra que a su vez representa el 20% del total del sector.

Por otro lado, tampoco deja de ser cierto que muchos de los principales hospitales privados del ámbito nacional, deberá realizar un incremento de los costes equivalente al 1,14 % de sus ingresos. Como es lógico, por este mismo motivo se reducirán sus ingresos, en el ámbito de los ingresos brutos, por un porcentaje de alrededor del 12%, lo que significa casi 110 millones de euros, una cifra nada despreciable, evidentemente.

Hay que destacar, en este mismo sentido, que todo comenzó cuando el pasado día 17 de enero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que España se mantenía incumpliendo las directivas al respecto, obligándole a aplicar el 21% del IVA para productos sanitarios, lo que ha derivado en una situación de verdadera incertidumbre para todo el sector.

En caso de no prosperar las soluciones alternativas propuestas tanto por el Gobierno como por las empresas y trabajadores que podrían verse perjudicados en casos contrarios, podría generarse “un fuerte desequilibrio en las cuentas de los proveedores, que no tienen previsto el coste derivado de la subida del citado impuesto”, de acuerdo a este informe.