Desde la entrada en vigor el pasado día 25 de febrero de la conocida tarifa plana de los 100 euros para la contratación de personas indefinidas, el número de este tipo de contratos ha alcanzado la cifra de los 111.025, lo que supone el 20% del total de contratos indefinidos suscritos en este periodo de tiempo tal y como informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si nos centramos por Comunidades Autónomas, la que más se ha beneficiado de esta iniciativa ha sido Cataluña con 23.716 nuevos contratos indefinidos, seguida de Madrid con 21.343 y de Andalucía con 14.389. Esta medida forma parte de la batería de iniciativas lanzadas por el Gobierno para mejorar la creación de empleo estable.

contratos indefinidos

 

¿Qué supone la Tarifa Plana de los 100 euros para la contratación indefinida?

Toda empresa o autónomo que se acoja a esta tarifa plana a la hora de realizar alguna contratación indefinida, pagará únicamente 100 euros por contingencias comunes, lo que supone un ahorro para las empresas de un 75% de media. Por poner un ejemplo, esta medida aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que la empresa o autónomo contratante de unos 3.500 euros anuales a la cotización de Seguridad Social por cada empleo indefinido que formalice.

Esta reducción puede ser aplicada tanto a las nuevas contrataciones como aquellas que pasen de un contrato temporal a uno indefinido, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos exigidos como son mantener el nivel de empleo dentro de la empresa durante los 36 meses posteriores a la celebración del contrato, no haber realizado despidos colectivos en los seis meses previos a la formalización del contrato y hallarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Esta tarifa plana de 100 euros tiene una duración de 24 meses desde el momento de la contratación, aunque pasado ese tiempo, aquellas empresas u autónomos que en el momento de formalizar el contrato cuente con menos de 10 empleados, podrán beneficiarse de una prórroga de 12 meses más de descuento.