Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig, y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, han unido sus fuerzas.
El acuerdo, firmado esta mañana, establece que Lanzadera y Wayra podrán proponerse mutuamente startups de sus carteras que puedan beneficiarse de una colaboración con la otra parte, compartiendo su dealflow. Esta misma mañana, ya se ha realizado en Marina de Empresas la primera sesión de trabajo, en la cual varias startups de Lanzadera han presentado sus proyectos a responsables de Wayra para poder recibir inversión o para trabajar con unidades de negocio de Telefónica.
Lanzadera y Wayra también se cederán sus espacios de trabajo para poder realizar actividades y acoger, ya sea de una forma permanente o temporal, a su personal o a sus respectivas startups. Así, Wayra pondrá sus hubs de Madrid y Barcelona a disposición de Lanzadera, y ésta facilitará sus instalaciones en Marina de Empresas dentro de su iniciativa Lanzadera Space, cuya misión es acoger a empresas que aporten valor a su ecosistema. En todas las instalaciones se podrán celebrar eventos relacionados con la formación, innovación y emprendimiento.
Con un fuerte foco hacia el sector emprendedor valenciano, ambas partes organizarán de forma conjunta actividades, convocatorias y eventos en la Comunidad Valenciana para dinamizar el ecosistema y generar más oportunidades para las startups. También la formación a emprendedores, área fundamental para ambas, se podrá organizar de forma conjunta, con talleres, cursos o píldoras informativas de una hacia la otra o en programas conjuntos.
Como consecuencia del acuerdo, Grupo Telefónica se convierte en el partner estratégico para los servicios que precisen las startups de Lanzadera en materia de conectividad, cloud o ciberseguridad, entre otros. Asesores y expertos de la multinacional de telecomunicaciones ayudarán a los emprendedores en su toma de decisiones, prescribiéndoles la mejor solución.
Esta alianza llega en un momento desafiante para el sector emprendedor en España, que, no obstante, ha demostrado una inmensa capacidad de reinvención y flexibilidad durante los últimos meses. Con este acuerdo, tanto Lanzadera como Wayra refuerzan su compromiso de apoyar al sector emprendedor y apostar por él más que nunca, como llevan haciendo desde su creación (Wayra en 2011 y Lanzadera en 2013).
“Wayra y Lanzadera, dos iniciativas líderes en España, confirman con este acuerdo cómo la colaboración es clave para llevar la innovación a escala global. Valencia es ya un hub de emprendimiento clave en Europa y, desde hoy, Wayra y Telefónica ayudarán a expandir su gran potencial de talento y creación de startups disruptivas”, explica Miguel Arias, director de Emprendimiento en Telefónica.
Por su parte, Javier Jiménez, director general de Lanzadera, ha afirmado: “Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Wayra; que el hub de innovación abierta del Grupo Telefónica dinamice el ecosistema emprendedor valenciano desde Lanzadera es muy buena noticia para todos. Estamos seguros de que Wayra contribuirá con su conocimiento y tecnología al crecimiento de las empresas”.
“El acuerdo tendrá un impacto enormemente positivo en las startups de ambas carteras y ayudará a impulsar el ecosistema emprendedor en Valencia. Desde Wayra estamos felices de poder unir fuerzas con Lanzadera, un actor fundamental en el sector”, concluye Marta Antúnez, directora de Wayra del área Mediterráneo.