Las aerolíneas en picada

iberia1.jpgPerdón por el chiste obvio, pero lo cierto es que las  líneas aereas pronostican una caída histórica en su volumen de negocios. En un escenario de drásticos recortes en el consumo, el turismo y los viajes de negocios están en el primer lugar de los gastos sacrificables. El resultado: la marca del -2% del 2008 va a convertirse en un -8% de retroceso comercial para el sector aeronáutico comercial.

Si en el 2008 primaron los altos precios de los combustibles como principal lastre del sector, la recesión económica se lo va a poner muy crudo a las compañías duramente castigadas. Su sistema de defensa: recortar rutas y tarifas para enfrentar caídas en la demanda que llegaron a un -30% en dieciembre pasado.

La Internatioral Air Transport Asociation (IATA) estima que el desplazamiento se reducirá en un -3%, y las pérdidas para el sector llegaran a los 1.923 millones de euros. 

Iberia, líder español en el sector, reducirá su oferta de asientos en un 7%. Spaniar, un 24%. Los expertos pronostican un escenario de guerra de tarifas y fusiones, como la de Vueling  y Clickair.

Fuente | Expansión

Ir arriba