-

Las bodegas y las fábricas de vinagre tendrán que llevar su contabilidad de forma electrónica




El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de llevar la contabilidad de los productos que cuentan Impuestos Especiales, también llamado SILCIIE. Es por eso que las bodegas, y las fábricas de vinagre están obligadas a presentar sus asientos contables ante la AEAT de forma electrónica.

La contabilidad deberá reflejar todos los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, si es preciso, de las materias primas destinadas a su obtención. Como regla general, cada asiento contable debe referirse a un único movimiento, operación o proceso.

El nuevo sistema desarrolla lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales en relación con el cumplimiento de las obligaciones contables relativas a los Impuestos Especiales de fabricación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

Periodo de transición

A pesar de que SILICIE entró en vigor el pasado 1 de enero, se ha establecido un período de transición para facilitar la puesta en marcha y adaptación de los obligados al nuevo sistema. Así, para facilitar la implementación del sistema entre las empresas, la AEAT decidió dar una prórroga para realizar el suministro de los asientos contables correspondientes al primer semestre de 2020, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020. Gracias a la integración de SILICIE, se facilitará y agilizará la contabilidad en las empresas. A través de esta solución, las compañías pueden unificar todos los libros contables en uno solo.

Además, gracias a la implementación de SILICIE se simplifican las tareas administrativas, puesto que, a partir del 1 de julio, los fabricantes de productos alcohólicos quedan exentos de presentar el modelo 553 de Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas y el modelo 548 de Declaración informativa de cuotas repercutidas.

También te puede interesar:
Una nueva globalización para después de la recesión
También te puede interesar:
Inversiones petroleras: Petrobras sale de América

Tres modos de conexión

Para el suministro electrónico de asientos contables, la Sede electrónica de la Agencia Tributaria ha habilitado tres opciones: servicios web, formulario web e importación de ficheros.

“Las empresas pueden considerar cualquiera de estas tres opciones. – explica Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y LATAM – No obstante, si no se está acostumbrado a utilizar este tipo de sistemas, el suministro de información a través de SILICIE puede generar confusiones y errores que lleven a sanciones económicas.”

En este sentido, apoyarse en una empresa colaboradora de SILICIE permite optimizar el proceso de envío y evitar errores derivados de una gestión manual. SERES fue una de las primeras empresas en colaborar con la AEAT, participando en el plan piloto tanto por sí mismo como con algunos clientes.


Lo último...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...

Lanzadera y Wayra se asocian para impulsar el emprendimiento en Valencia

Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig,...