Durante el tercer trimestre de 2019, la cifra global de facturas pendientes de cobre de las Comunidades Autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria se ha situado en 940 millones de euros. Esto supone un aumento del 19,1% (151 millones de euros) en comparación con el mismo periodo de 2018.

Según se puede ver en los datos del Observatorio de Deuda de la Federación, el 89,9 % de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2019, mientras que el resto son del ejercicio 2018 y anteriores.

Aumenta el periodo medio de pago

En relación con el periodo medio de pago durante los nueve primeros meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, se ha incrementado en 14 días, al pasar de 87 días a 101 días, es decir, un 16%.

Por regiones, la Comunidad Autónoma de Cantabria y Murcia superan los 180 días de plazo medio de pago. Entre los 120 y los 180 días se encuentran Castilla La Mancha (168 días), Baleares (166 días), Valencia (146 días) y Madrid (137 días).

Por su parte, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Asturias, País Vasco, La Rioja y Andalucía sitúan entre los 60 y los 120 días.

El periodo medio de pago del resto de los Gobiernos regionales – Ceuta y Melilla, Navarra y Galicia- están por debajo de los 60 días.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo, el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

También te puede interesar:
Mercado laboral demasiado débil

Fundada en 1977, la Federación trabaja por la investigación y el desarrollo tecnológico, que permiten poner al alcance de todos tecnologías, productos y servicios que mejoran la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades.