Hay ocasiones en las que tras sufrir algún tipo de accidente de tráfico, las aseguradoras nos indemniza con una determinada cantidad de dinero. Una de las cuestiones que muchas personas se plantean es saber si hay que tributar por esa cantidad, es decir, si Hacienda nos retendrá una parte. Hay que tener en cuenta que durante todo el año se producen millones de desplazamientos en toda nuestra geografía, produciéndose un gran número de siniestros, aunque los datos de este último año son mejores que los del 2018. Para responder a esta pregunta, nos vamos a centrar en un estudio realizado por el portal Reclamador.

Indemnizaciones libres de IRPF

La respuesta a esa pregunta es que las indemnizaciones por accidente de tráfico están exentas de tributar en el IRPF, salvo en aquellos casos en los esta se consiga vía judicial y la cantidad sea superior a lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico. Según Reclamador, se trata de una circunstancia poco habitual ya que en un acuerdo extrajudicial, pocas veces la compañía aseguradora ofrece una oferta superior a la cuantía máxima que le correspondería al asegurado. Lo que suele ocurrir es que esa cuantía sea menor.

Si se diera esta situación, es decir, la indemnización excede lo fijado por ley como cuantía máxima, únicamente el afectado deberá tributar como ganancia patrimonial la cuantía que excede el Baremo.

Si la indemnización por accidente de tráfico se consigue en vía judicial, independientemente de la cuantía de la misma, señala reclamador.es, no tributará en el IRPF.

Tributación de los intereses de demora en las indemnizaciones por accidente de tráfico

En este caso, sí se debe tributar por aquellos intereses de demora que perciban los lesionados como consecuencia del retraso en el pago de dicha indemnización. Pero únicamente se tributará por esos intereses de demora, el resto de indemnización se aplicarán los parámetros señalados.

También te puede interesar:
El capital riesgo invierte en investigación médica

Herederos

¿Qué pasaría si quien recibe la indemnización por accidente de tráfico son los herederos al producirse el fallecimiento del accidentado?

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país. Según la DGT, en esos 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se han contabilizado en los meses de julio y agosto de este 2019, se han producido 203 accidentes mortales, con un total de 220 fallecidos.

Uno de los motivos que dan derecho a percibir indemnización por accidente es en caso de muerte. En estos supuestos, quien percibirá la indemnización son los herederos del fallecido. Si la indemnización por accidente la reciben los herederos, puntualiza reclamador.es, esta cantidad deberá ser integrada en la herencia y posteriormente declarada en el Impuesto de Sucesiones.