tarifa plana 50 euros

Una de las medidas que mejor resultado han dado para la creación de nuevos emprendedores y por tanto la generación de empleo, ha sido la de establecer una tarifa plana de 50 euros en la cotización de la seguridad social durante los dos primeros años, una medida buena pero que tenía importantes lagunas y que al parecer se van subsanando, como la que impedía a los autónomos acogida a esta reducción la posibilidad de poder contratar empleados sin perder esta reducción en la Seguridad Social.

Al parecer, la ministra de empleo, Fátima Bañez se ha retractado de esta medida y recientemente ha afirmado que todos aquellos autónomos que se benefician actualmente de esta tarifa plana, podrán seguir haciéndolo sin perder esta condición. Algo lógico y que nadie se explicaba por qué no era así ya que lo que se busca es dinamizar el sector y con este tipo de trabas se conseguía justamente lo contrario.

Según cifras aportadas por la propia ministra Bánez, desde que esta medida entró en vigor en febrero de 2013, se han acogido a esta ayuda un total de 291.000 autónomos, de los cuales 113.000 son menores de 30 años.

Báñez ha dicho que otra medida a potenciar era la bajada de las cotizaciones en forma de tarifa plana de 100 euros. En ese sentido, ha comentado que la iniciativa, que nació en febrero de este año, cuenta ya con 143.109 contratos indefinidos. De hecho, actualmente uno de cada cuatro contratos se hace con esta tarifa plana.

Por último también cabe destacar las palabras de Báñez en la que se asegura que se sigue trabajando en el Estatuto del Trabajador Autónomo y que tiene cuatro objetivos fundamentales: sistematizar y armonizar el conjunto de incentivos al autoempleo, ampliar dichos incentivos para que lleguen a más autónomos, mejorar la protección social de los autónomos y clarificar la representatividad de las asociaciones de este colectivo.