Según una serie de estadísticas recogidas por las principales firmas de seguros de España, y desarrolladas posteriormente por el portal Seguros.es, hemos podido conocer que los conductores de Andalucía, Aragón y Asturias ostentan los índices más bajos de siniestralidad vial, al mismo tiempo que en el extremo contrario se ubican los pertenecientes a Murcia, País Vasco y Navarra, de más a menos inseguros.

De esta forma, la misma fuente señala que la media del índice de siniestralidad es de un promedio de 2,30% de los conductores de territorio nacional, aunque claro, los conductores andaluces presentan un ránking de apenas el 1,73%, los de Aragón el 1,76% y los de Asturias del 1,79%, casi nada si comparamos directamente con los 2,90 % de los murcianos.

De hecho, es en realidad importante la diferencia que existe entre las Comunidades con conductores más inseguros, concretamente entre Murcia y las que le siguen, si pensamos que recién con 2,43% aparecen los vascos y que en el tercer escalón comenzando desde abajo, con 2,39%, se hallan los navarros; lo que habla de alguna forma del importante trabajo que Murcia tiene por delante en este sentido en los próximos años.

Además, es curioso ver que en España, la accidentalidad está directamente relacionada con un aspecto crucial de los conductores, como lo es la edad de los mismos. Se puede saber, en este sentido, que a los 25 años la siniestralidad se fija en un índice del 1,79%, elevándose al 2,94% a partir de los 65 años, por lo que los esfuerzos deberían multiplicarse en las personas mayores, con más del 50% de crecimiento en los accidentes protagonizados.

Luego, si nos referimos a algunas otras comunidades autónomas, podemos definir sus índices de 2.19% para Castilla y León; 2.22% para Cataluña, 2.29 para Madrid y el mismo índice para la comunidad Valenciana.